TZUCACAB.- Ante el aumento del kilo de gas butano, este producto ya es inalcanzable para amas de casa de la villa, por lo que varias familias optan por vender la estufa y el tanque y ahora usan leña para cocinar.

Madres de familia, como Adelaida Ku, señalaron que desde que el tanque de 30 kilos de gas llegó a $600 tomó la decisión de vender la estufa y el taque, ya que no le alcanza para comprar el combustible y en su lugar usa leña para cocinar.

No obstante, la mujer señaló que para recolectar la madera se tiene que internar en el monte para buscar los árboles secos.

—Es difícil para las personas más humildes que no cuentan con terreno propio, porque en varios predios se les impide la entrada a leñadoras y tienen que dirigirse a las orillas de las carreteras, donde la leña es escasa, o comprar un rollo, que cuesta $10, o pagar un viaje en triciclo, de entre $60 y $70 —abundó.

—Con el dinero que se destinaba para comprar el gas se puede adquirir comida o ropa. Cocinar con gas ya es un lujo que no podemos costear —puntualizó Adelaida Ku.

 

 

diario de Yucatán