HUNUCMÁ.- Año y medio después que el 6 de agosto de 2016 el alcalde José Alberto Padrón Romero informó que se platicaba con la Cruz Roja para que funcione en esta ciudad, ayer martes poco después de las 5:30 de la tarde se inauguró la base de esa institución en un cuarto que en 2017 se construyó junto a la caseta policíaca 1, en la calle 18 con 33 de la colonia Baltazar Ceballos, a la vera de la vía a Texán Palomeque.

La Cruz Roja tiene una ambulancia y seis paramédicos; los gastos serán pagados por la Comuna.

—Hunucmá era un municipio tranquilo, pero afortunadamente fuimos privilegiados para la instalación de diferentes empresas, lo que hizo que la ciudad ahora se enfrente a grandes retos, entre ellos la salud —expresó Padrón Romero en la ceremonia de inauguración.

El edil agradeció las gestiones de la delegada estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, para la apertura de la base.

—Nunca será suficiente una ambulancia en el IMSS, ni en la comandancia de la Policía Municipal, y ahora vamos a trabajar de manera coordinada con la Cruz Roja —resaltó Padrón Romero.

Michelle Byrne dijo cuáles es la función de la Cruz Roja y que ésta tiene presencia en 192 países y en algunos de ellos las prioridades son diferentes, como en Estados Unidos, donde el apoyo se da principalmente en casos de desastres.

Precisó que en Yucatán cuentan con 25 ambulancias, incluyendo la destinada a esta ciudad y que atenderá también a Celestún, Sisal y otras poblaciones de la zona.

—La Cruz Roja cuenta con ocho delegaciones y cuatro bases en el Estado.

José Antonio Estrella Castro, coordinador estatal de socorristas de la Cruz Roja, indicó que trabajarán coordinadamente con la SSP y la Policía Municipal por medio de las llamadas al 911

En la base se puede solicitar el servicio, pero solo en caso de emergencia, dijo José Estrella.

Presentación de voluntarios

En la ceremonia se presentó al comité de voluntarios que apoyará a la Cruz Roja.

Socorristas locales

Dos paramédicos son originarios de Hunucmá: Efrén Chablé y Sandra Canto Poot, quienes como sus compañeros son de la reciente generación de graduados como Técnicos de Urgencias Médicas.

 

 

diario de Yucatán