MÉRIDA.- Con el argumento de que carece de un trabajo que le dé más de 100 mil pesos, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada solicitó y recibió la pensión vitalicia de $106 mil 228.

Hoy miércoles el Diario Oficial de Yucatán publicó el decreto que otorga  al ex gobernador panista esa pensión vitalicia, pues la solicitó el 19 de diciembre de este año, dos días después de que cumplió 60 años; se le dio de acuerdo con la Ley de Pensiones de Ex Gobernadores de Yucatán, promulgada en 1994.

En mayo del 2017, a solicitud del diputado local del PAN Elías Líxa Abimerhi, el Congreso del Estado  abrogó esa ley. Sin embargo, se recalcó que quedaron a salvo y subsistentes los derechos  adquiridos de los ex mandatarios, de acuerdo con el artículo transitorio segundo del Decreto 489/2017.

Es decir, ya no podrán recibir pensión vitalicia los ex gobernadores de Yucatán a partir de la siguiente administración estatal, por lo que Patrón Laviada sí podía acceder a ese beneficio.

Uno de los requisitos para recibir la pensión es tener 60 años de edad, además de que no cuente con trabajo o con ingresos fijos equivalentes a la pensión.

La pensión vitalicia, indica el documento, se hará efectiva a partir del día siguiente al de su publicación, es decir a partir de mañana 1 de marzo.

Patrón Laviada fue gobernador de 2001-2007, y ha sido el único político emanado del PAN en gobernar Yucatán.

Patricio fue alcalde de Mérida, diputado local, senador de la Republica y Procurador Federal de Protección al Ambiente, durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.