MÉRIDA.- Apenas estamos al inicio de marzo y Yucatán comienza a “hervir”, pues en estos siguientes días el mercurio llegará a 37 grados Celsius, de modo que para mayo se puede esperar temperaturas de hasta 45 grados, según indican especialistas en el tema.

 

Durante los siguientes días las mínimas oscilarían entre los 15 y 19 grados Celsius en Yucatán, de 17 a 21 grados en Campeche y de 18 a 22 grados en Quintana Roo.

El calor que se siente y aumentará un grado más se debe al sistema de alta presión que seguirá sobre la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el jueves y viernes habrá “surada”, de modo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Las temperaturas más altas seguirán en el centro, sur y noroeste de Yucatán; centro de Campeche; y, norte de Quintana Roo, especialmente entre las 12 y 16 horas del día.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 33 a 37 grados Celsius en Yucatán, de 34 a 38 grados en Campeche y entre los 32 y 36 grados en Quintana Roo.

El viernes, de acuerdo con el CHMRM, habría temperaturas máximas de 33 a 37 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de 32 a 36 grados. Este día el Frente Frío 34 se ubicaría sobre  el centro del Golfo de México y no afcetara de manera directa a la Península de Yucatán.

Para el sábado, el sistema frontal 34 estaría en el sur del Golfo de México y, si bien habría ingreso de vientos del noreste, se anticipan temperaturas máximas de 32 a 36 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Una vaguada se extendería sobre el occidente de la región y pudiera favorecer lluvias en el centro y sur de Quintana Roo; centro y sur de Yucatán; y, centro y sur de Campeche. Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.