VIENA.- La metanfetamina producida en México supone más de la mitad de esta droga sintética detectada en Estados Unidos.

 

Así lo señaló las Naciones Unidas en un informe publicado este jueves en Viena.

“La disponibilidad de metanfetamina producida en México parece ir en aumento”, resume la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que indica que en 2016 se incautaron en la frontera sudoccidental estadunidense 26 mil 44 kilos de esta droga, un 35 por ciento más que el año anterior.

En ese sistema se utilizan el benzaldehído y el nitroetano como principales precursores de la droga.

Este organismo de la ONU, encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, añade que prácticamente toda la metanfetamina analizada en los EU en el segundo semestre de 2016 se había producido mediante el denominado método “P-2-P” y que el 66 por ciento se había producido en México.

La JIFE señala que este aumento es paralelo a la disminución de la producción de metanfetamina en el territorio estadunidense.

En su informe, la Junta recuerda la importancia de México en el tráfico de cocaína hacia EU.

También se señala que la mayor parte de la heroína que se encuentra en los EU procede de México y Colombia, pues el cultivo de la adormidera y la producción de heroína en México siguen en aumento.

La JIFE también destaca que se siguió promoviendo una cooperación eficaz en materia de cumplimiento de la ley y en la lucha contra la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas entre Canadá, Estados Unidos y México.

EXCELSIOR.-