PACHUCA.- En un hecho histórico, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representará a México en la preparación de un experimento que será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI), mismo que contribuirá a los avances investigativos de la academia, así como la exploración y conocimiento del espacio exterior.

 

La participación de la institución universitaria se da derivado de un convenio firmado entre Aexa México y su sede en Estados Unidos, con la empresa Alfa Space, responsable de coordinar las misiones Misse, para llevar experimentos a la Estación Espacial Internacional.

Era un proyecto que anteriormente pertenecía a la NASA completamente, pero en el último año lo que se hizo fue brindarle la oportunidad a una empresa privada, la que después abrió el panorama a terceros, iniciativa privada, universidades”, refirió la líder del proyecto Misse, Alejandra Rocha.

Octavio Flores, director general de AEXA, confirmó que la UAEH será la encargada de ejecutar el experimento que se enviará a la Estación Espacial Internacional, con la finalidad de probar nuevos materiales electroquímicos que posteriormente puedan ser utilizados en los rovers o vehículos que sean enviados al planeta Marte.

El rover Curiosity tiene en su exterior recubrimientos de pintura que fueron probados en la Estación Espacial Internacional. Además, distintos seres vivos como poras, esponjas y bacterias, se han llevado a la Estación para conocer su comportamiento en el espacio”.

Con ello se podrá evaluar la protección electromagnética que podrán tener en el espacio, su grado de corrosión, o su reacción al fuego, señaló Alejandra Rocha.

A investigadora precisó que más allá de la posibilidad de construir materiales ignífugos, es decir, resistentes al fuego, y soportar la oxidación de la tierra, al llevarlos a condiciones extremas en el espacio, adquiere una gran relevancia científica pues los experimentos realizados en la EEI, serán productivos para la investigación que realizan principalmente las universidades.

El proyecto consiste en el envío de una muestra con 6 láminas de acero, de las cuales cinco fueron recubiertos con diferentes metales y una de acero inoxidable sin recubrir.

Estos recubrimientos son usados para evitar la corrosión, dar acabados ornamentales o mejorar las propiedades mecánicas y químicas del metal sustrato, sobre el cual se colocan.

Los recubrimientos que serán evaluados son cobre, plata, cobre plateado, níquel, latón. Todos ellos fueron depositados sobre el acero inoxidable utilizando técnicas electroquímicas.

Con ello se abre la posibilidad de que cualquier centro de investigación en México, universidad o empresa, pueda enviar experimentos a la Estación Espacial Internacional y así, ahorrar años de investigación”, mencionó el director general de AEXA.

Una vez que la muestra sea lanzada a la Estación Espacial Internacional y colocada en los paneles de las instalaciones de Experimentos en Materiales, lo cual podría ser en agosto próximo, los recubrimientos y el acero inoxidable estarán expuestos a condiciones ambientales extremas, como dilatación y contracción térmica, exposición a oxígeno molecular, radiación de alta energía y microgravedad, señaló.

EXCELSIOR.-