MÉRIDA.-  En singular e irónico juicio, los jueces del Tribunal Segundo empezaron a juzgar oralmente a cinco miembros de la banda de “Los Virus” o “Los Mudos”, que mataron a golpes, navajazos y pedradas, a un muchacho y lesionaron gravemente a su padre, en abril pasado en calles de la colonia San Antonio Xluch y Nocoh.

Dos de los implicados son sordomudos y uno de ellos, al encontrarse afectado de sus facultades mentales porque consumía todo tipo de drogas, tuvo que ser internado en el Hospital Psiquiátrico y declarado inimputable.

Roger Andrés Noh Cab era el sordomudo que parcialmente se comunicaba verbalmente, pero hoy se encuentra internado en el psiquiátrico.

Por su parte, su hermano Santos Florencio, quien es sordomudo, nada más se comunica mediante lenguaje de señas rústico, lo que resulta muy complicado para los jueces que lo  juzgan oralmente, porque la comunicación no se da de forma verbal.

Sus coacusados son Carlos Ruperto Noh Cab (hermano de los mudos), Cleyver Giovanni Perera Noh y Raúl Alonso Caamal Pech.

El juicio en contra de los mudos se vuelve complicado y bastante enredado, porque se requiere de intérprete. Todos están involucrados en el homicidio de José Ulises Caamal Macías, de 18 años de edad, y las lesiones a su padre Nicolás Cauich Cauich (a) “La Chava”.

Los hechos se dieron el 22 de abril pasado, en horas de la tarde, cuando el ahora occiso bebía licor en compañía de estos sujetos, en la calle 135 entre 64 y 66, de esa colonia.

De pronto, surgió una discusión y José Ulises empezó a golpearse con uno de ellos y finalmente entre todos se le fueron encima.

Rápidamente fue a pedir el apoyo de su padre Nicolás Cauich, que fue con su hijoa cobrar venganza, machete en mano.

Fue superado por los sujetos, que lo desarmaron y le cayeron a cuchillazos, mientras a su hijo le clavaron el arma en varias ocasiones, rematándolo con una piedra.