MÉRIDA.- Yucatán destaca como punta de lanza en la región del Mundo Maya gracias a que Mérida, su capital que forma parte de esta zona, registró la mayor ocupación hotelera en 2017 con un 63 por ciento, producto de una efectiva estrategia de difusión, resaltó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

 

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en el mismo período, la capital de nuestro estado se ubicó en el primer lugar en afluencia de visitantes con pernocta, al recibir al 45.5 por ciento de todos los que llegaron a las principales ciudades que integran esta área geográfica. Además, en el apartado de Centros Turísticos del Mundo Maya, se encuentra entre los cinco sitios con la ocupación hotelera más alta, cuartos ocupados y arribo de paseantes nacionales y extranjeros.

“Pero el turismo creciente que existe en la ciudad se complementa con el de otras urbes de Yucatán, porque ha aumentado en Valladolid, Izamal, Homún y Río Lagartos, por ejemplo. Y en estos y otros lugares se sigue estimulando la afluencia de visitantes, porque así se genera derrama económica que beneficia en su ingreso a muchas familias que dependen de este sector”, sostuvo.

Dijo que al comparar a Mérida con otras 42 ciudades de la República, en 2017 ésta logró el tercer lugar en porcentaje de ocupación hotelera, con 63.48 por ciento, así como en llegada de turistas con pernocta, en cuartos de noche disponibles y en cuartos ocupados, sólo después de San Luis Potosí y Puebla.

En cuanto al segmento de reuniones, Ancona Salazar indicó que para este año se programaron 50 eventos en la capital, de los cuales 26 serán en diversos recintos, 16, en el nuevo Centro Internacional de Congresos “Powered by Samsung” y ocho más en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Además, remarcó que se continúa el trabajo de promoción para que los números aumenten.

De 2013 a 2017 se creció exponencialmente en cuanto a la difusión a través de redes sociales, pues se pasó de tener 38 mil 900 a más de 150 mil seguidores en Facebook y de seis mil 300 a más de 17 mil en Twitter, lo cual posibilita llegar a más personas y atraer más visitantes de todas partes del mundo, explicó el titular de la Sefotur.

Añadió que en 2017 se invirtió más de 100 millones de pesos para las tareas de difusión y que se espera una cantidad similar en este año para continuar impulsando el turismo multisegmento.

“Los rubros en los que el estado de Yucatán tiene mayor impacto es el de reuniones, vacacional, de romance con bodas y eventos relacionados, así como el de lujo. Tenemos segmentos en desarrollo como el educativo, el médico, de segunda residencia y el deportivo, el gastronómico es transversal a los demás”, puntualizó.