MÉRIDA.- Tal y como estaba programado, este viernes en la mañana se inauguró la Expocampo 2018, en la que productores yucatecos exponen sus productos y en el que el tema central serán los 10 logros y éxitos del campo yucateco.

Hay una gran variedad de productos como miel, Jamaica, flores de ornato, zapatos elaborados con henequén, ropa típica yucateca, artículos mayas como leks, jícaras, calabazo y bateas de madera. También hay productos para trabajar en el campo, desde pequeños como una bomba de agua hasta un tractor.

La Expocampo se realiza en el salón Chiché Itzá, del centro de convenciones Siglo XXI y estará abierta de nueve de la mañana ocho de la noche, desde hoy viernes y hasta pasado mañana domingo.

Participan productores del sector agrícola, pecuario, forestal y pesquero, artesanos, agroindustriales, dependencias, centros de investigación, instituciones educativas, universidades e instituciones vinculadas al campo, así como empresas de maquinaria agrícola.

La gastronomía yucateca y el área de comida complementan la oferta de servicios de esta muestra. En esta décima edición habrá degustaciones de diferentes guisos de cerdo, conejo, borrego, langosta y tilapia; demostración de motosierras y equipo Sthil, proyectos de acuacultura, así como el  PromotionTeam de Megamak.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán; Pablo Castro, director de la secretaría de Desarrollo Social, y de la alcaldesa meridana María Fritz Sierra, entre otros funcionarios.

En su intervención, Cabrera Quijano afirmó que Yucatán vive un buen momento en los diferentes sectores de la economía y el campo no es la excepción, de modo que en los últimos cinco años, la producción agrícola aumentó 8.7%, la producción pecuaria un 14.4% y la agroindustria tuvo un despegue histórico del 41.6%.

“Yucatán es el primer productor nacional de miel y de pulpo, el cuarto en huevo, langosta, pavo y cerdo, el quinto en pepino; el séptimo en sardina, soya, limón y naranja, entre otros productos”, precisó.

A su vez, el gobernador destacó los logros que su gobierno ha tenido en el campo yucateco, gracias a diversas acciones que puso en marcha desde que asumió el mando estatal.