MÉRIDA.- Para el Ayuntamiento de Mérida lo más importante son las familias, por lo que no sólo nos preocupamos sino que también nos ocupamos de ellas, indicó la alcaldesa María Fritz Sierra en el marco del evento un “Día en Familia”, que reunió esta mañana a poco más de 400 familias que disfrutan los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

 

Desde el inicio de la administración 2015-2018, por instrucciones del alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal, los CENDIS forman importante parte de una amplia variedad de programas con los que la Comuna apoya a miles de ciudadanos de los cuatros puntos de la ciudad, brindándole a los pequeños conocimientos y orientándolos para desarrollar habilidades y actitudes a través de programas educativos, psicológicos, nutricios y físicos.

-Las autoridades tenemos la obligación de ayudar a las familias y es un derecho de la ciudadanía. Por eso ofrecemos apoyo para la atención de los hijos en los CENDIS mientras los papás van a trabajar, dotamos a las escuelas de comedores y entregamos acciones de vivienda para que tengan un lugar digno donde crecer- recordó la presidenta municipal.

“Un Día en Familia” se llevó a cabo esta mañana en el Parque Ecológico del Poniente, uno de los 140 espacios públicos rehabilitados por la actual administración en 2017 para brindar a los ciudadanos lugares sanos de convivencia que fomenten los valores y la convivencia. El evento consistió en un rally, interpretación de canciones y otras actividades.

Estas acciones representan el ofrecimiento de las mismas oportunidades de calidad de vida para los meridanos, cumpliendo la prioridad de la administración municipal de romper la brecha de desigualdad entre norte y sur.

Los 11 CENDIS, bajo la gestión del DIF Municipal, son espacios en los que reciben atención cientos de niños en zonas sanas y seguras para su sano desarrollo además de ser un lugar asistencial para madres trabajadoras. Se ubican en las siguientes colonias: Centro, Melitón Salazar, Castilla Cámara, San Antonio X’luch, Emiliano Zapata sur I y II, San José Tecoh, El Roble, San Marcos Nocoh, Caucel, Fracc. Juan Pablo II.

Con una inversión de casi 6 millones de pesos, durante la actual administración se rehabilitaron y equiparon los CENDIS Integrador, San José Tecoh, Amapola y Alegría, y todos han participado en actividades lúdicas, exposiciones de productos y festivales.

Desde el inicio de la administración 2015-2018, el Ayuntamiento de Mérida promueve la convivencia y la difusión cultural en espacios públicos, parques y sitios de recreación urbanos que fortalecen el tejido social y los valores ciudadanos. Actividades como el Paseo Mágico de Luces y el Paseo de las Sombrillas en el Pasaje de la Revolución, el Camino de Flores en Mejorada, los festivales Filux y las ediciones de Noche Blanca son ejemplo.

Al evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Arturo Sabido Góngora, secretario municipal y Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal.