MÉRIDA.- Luego de la elección de candidatos en el PAN, varios quedaron como el perro de las dos tortas, otros llorando y pataleando, como “Lechitas”, y otros con premios de consolación muy por debajo de sus sueños de grandeza como Kirbey Herrera Chab.

Así es mis Grillolectores, como el perro de las dos tortas se quedó el doctor Tony Peraza Valdez, quien por coquetear con Cecilia Patrón y Mauricio Díaz al final se quedó como los chinitos: Milando, ya que ni lo designaron como candidato del Distrito V local ni en el I. Luego de su fracaso optó por tomar un año sabático, según publicó en su cuenta de Facebook. La política es un arte, estimado doctor, nos tan fácil como cocinar conejitos.

Y el autodenominado “gran operador” Kirbey Herrera también pagó muy caro su traición, pues coqueteó con todo mundo y acabó lamiéndole las botas a la más chica y corrupta de los Patrón Laviada, de quien hablaba pestes: Este sujeto acabó en la lista de regidores plurinominales de Renán Barrera Concha. Ni repartir huacalitos con verduras y palanganas de plástico llenas de verduras y cítricos que chayotea en la Central de Abastos le hizo obtener la candidatura al Distrito II local, que alguna vez ganó y por pendejo lo dejaron fuera.

Y de “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) ni hablar, pues manipulado por Blanca Estrada Mora ha hecho todo un “show” para tratar de ser candidato a senador del PAN: Entiéndelo “Lechitas” la política es de compadres y TU no eres compadre de los que dirigen al PAN, como lo eras hace tres años. “Pobre de los vivos si no hubiera pendejos”, decía mi mamá.

Bueno y la fiestera Magaly Cruz Nucamendi quedó en la lista de candidatos a regidores pluris de Reni. No le alcanzó a su “madrina la “Buctzotzlovaca” para colocarla en algo bueno, ya que la senadora por azares del destino le dio prioridad a la Buctzotzlovaquita (su hija Ingrid Santos, quien será candidata a diputada federal por el Distrito II). Por cierto sigue sin resolverse el robo en casa de la Buctzotzlovaca, de donde un joven se llevó unos 200 mil, en el marco de una fiesta que organizó la niña que ahora quiere ser diputada. Mañana les tendremos datos de ese proceso penal.

Otros como Arturo León Itzá, Farol panista número uno, quien de querer ser diputado local por el Distrito II quedó en la lista de mayoría de Reni; también esta “Miramelindo” Miguel Xequé Rosado, quien soñaba con la candidatura del Distrito VI, con sede en su natal Kanasín, pero se quedó con las ganas, a pesar de los desvíos de recursos, primero en la policía municipal meridana y luego en la dirección de Desarrollo Humano.