MÉRIDA.- El teatro en México está agarrando un cuarto impulso y la cartelera en la capital y el interior del país ha crecido mucho, eso significa que va a buen ritmo, manifestó Rafael Perrín, actor y director de “La dama de negro”.

 

–Además, me causa asombro el crecimiento cultural que se registra en la Península de Yucatán, donde descubrimos en ciudades chiquitas teatros gigantescos, como el de Playa del Carmen, Quintana Roo, que tiene un inmueble para 700 personas –dijo el actor, productor y director mexicano que inició su quehacer artístico hace 48 años.

En entrevista exclusiva antes de presentar la obra “La dama de negro” en el Teatro José Peón Contreras a Mérida, el director de más de 30 puestas en escena consideró que la Península es una verdadera zona cultural, “vale la pena venir de gira. Antes, venías a Mérida ponías tu obra y te ibas, ahora hay muchos lugares para quedarte y hacer temporadas”.

Rafael Perrín, quien también ha participado en más de 20 obras y telenovelas, también habló de “La dama de negro”, “vemos que la gente disfruta la puesta en escena aunque parece tener mucha más velocidad que hace 24 años cuando la estrenamos. Antes no había celulares, no había muchas cosas que pudieran provocar la distracción, ahora las obras tienen que ser más dinámicas para mantener cautivo al público”.

–Si alguien vio la obra hace 24 años y la ve hoy, quizá la note más acelerada, se dará cuenta que las cosas pasan más rápido, pero es prácticamente lo mismo, nada más revolucionó la iluminación y el audio, es decir, la calidad de la producción mejoró mucho –explicó.

Sobre sus planes para este 2018, el director de “Por qué los hombres aman a las cabronas”, “Cats” y “Amor eterno”, dijo que seguirá dirigiendo “Nosotros los guapos”, “La dama de negro” y emprenderá una gira con su monólogo “Esquizofrenia”.

“También tengo algunos proyectos en Colombia, donde ´La Dama de negro” resultó un éxito, principalmente en Bogotá”, dice y anticipa trabajará en la cadena televisiva Caracol, donde podría hacer una serie de narcos.