MÉRIDA.- La Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (AAAY) y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) cancelaron la estampilla conmemorativa por los 100 años de la figura del Agente Aduanal en México, que a partir de hoy estará en circulación en el estado, con un costo de 7 pesos.

 

El presidente de a Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, A.C. (AAAYAC), Javier Villanueva Pérez-Abreu, y el gerente de Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Felipe de Jesús Yam Rosado, dieron a conocer la estampilla que se diseñó especialmente para el centenario de los agentes aduanales.

Al respecto, Javier Villanueva, destacó el valor que esta estampilla tiene por ser una pieza conmemorativa de edición limitada, que podrá ser adquirida por los coleccionistas y por quienes buscan conservarla.

Por ello, reconoció el interés del Servicio Postal Mexicano de emitir una estampilla en honor a la historia y trayecto de los agentes aduanales en el país, como un reconocimiento a la importancia que tiene el servicio que brindan a los empresarios.

Esos profesionales del comercio exterior, apuntó, son coadyuvantes del estado desde 1918, año en que su labor fue regulada por ex presidente de la república, Venustiano Carranza.

Los agentes aduanales son actualmente los encargados de darle certidumbre a las operaciones comerciales de importación y exportación, que estimulan el desarrollo de México, pues son coadyuvantes en la correcta recaudación de impuestos en las aduanas, subrayó.

El presidente de la AAAYAC resaltó que los 17 agentes aduanales que hay en Yucatán se han preocupado en realizar gestiones para mejorar la infraestructura de los recintos fiscales, para que las aduanas estén modernizadas, así como la facilitación comercial.

Villanueva Pérez-Abreu sostuvo que el estado tiene en el agente aduanal un aliado confiable y estratégico, para hacer crecer la competitividad en el sector productivo y empresarial de México, además de ser un enlace entre el sector público y los más de 65 mil importadores y exportadores que hay en el país.

Por su parte, el gerente de Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Felipe de Jesús Yam Rosado, explicó las características de la estampilla, cuyo tiraje fue de 500 mil a nivel nacional, de las cuales en Yucatán se enviaron tres mil, que estarán a la venta a partir de este día, y hasta que se venda la última.

La estampilla, precisó, fue realizada con la técnica de fotografía y composición digital, utilizando tintas Cyan, Magenta, amarillo, negro y tintas de seguridad, con impresión Offset, en tamaño de 40 x 24 mm, perforación de 13 peine, en papel couché blanco mate, una cara, con engomado de 110 G/M2.

Estuvieron presentes también en el evento: Fernando González Ortega, Ernesto Gutiérrez Álvarez, presidente y secretario de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular A.C., respectivamente, así como Alonso Azcona Pizarro, Sub Administrador de la Aduana de Progreso, Yucatán, Irán Cervera Domani, miembro del Consejo Directivo de la AAAYAC y Gabriela Amador Sánchez, coordinadora de Enlace Nacional de SEPOMEX.