UMÁN.- Padres de familia cerraron la primaria Benito Juárez García, en la comisaría de Bolón, se dijeron enojados por las malas condiciones del colegio, que propiciaron que los 180 alumnos no acudan a clases desde el viernes 2, y anunciaron que reabrirán la escuela cuando la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) resuelva el problema.

—El viernes se quemó la bomba de agua de la escuela y desde ese día y hasta hoy (por ayer miércoles) el colegio se quedó sin agua, de modo que los niños no pudieron tener clases, pues los baños no se pueden utilizar —narró María Rosalba Camaal Hinojosa, presidenta de la sociedad padres de familia del plantel.

—De hecho, los baños están hechos un asco, sucios y rotos, y los niños deben hacer sus necesidades en una letrina sin techo ni puerta, lo que es un riesgo para su salud, pues pueden enfermarse de hepatitis.

María Caamal aseguró que la escuela está en el abandono y entre lo urgente está la barda del plantel.

—Las puertas no tienen cerradura y en el arenero entran los perros a dormir porque no tenemos barda, solo una albarrada caída.

—Solicitamos a la Segey su apoyo, pero no nos hace caso porque el muro fue “construido” en tiempos de Ivonne Ortega Pacheco (2006-2012), pero nunca se hizo; solo fue un desvío de dinero y no sabemos quién se lo quedó —dijo.

—La directora Karina Chi Osalde tiene el documento que indica que se hizo la barda, pero no es verdad.

—Queremos que las autoridades volteen a vernos y vean cómo está la escuela —

 

 

diario de Yucatán