CIUDAD DE MÉXICO.- Personal del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” de Morelos llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de este año, después de que una familia decidió donar los órganos de su ser querido fallecido.

El coordinador médico de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Fernando Emmanuel Hernández Ponce, informó que se procuraron con éxito riñones, corneas, válvulas cardiacas, piel y tejido musculo esquelético (hueso) que beneficiarán a 125 personas.

“Los riñones fueron asignados al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, las córneas al Hospital General Dr. Manuel Gea González, las válvulas cardiacas al Hospital Infantil de México Federico Gómez; el tejido musculo esquelético y piel al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca”, detalló.

Indicó que el procedimiento se llevó a cabo tras una plática de sensibilización con los familiares cercanos del paciente masculino de 56 años con diagnóstico de muerte encefálica.

Detalló que la procuración dio inicio a las 00:31 horas y finalizó alrededor de las 8:53 horas del miércoles con el trasladado del último órgano al Hospital Regional de Ixtapaluca bajo todas las medidas de seguridad pertinentes.

Hernández Ponce destacó que a pesar de la contingencia generada por el sismo del 19 de septiembre pasado, la labor de sensibilización a través de la campaña permanente “Amar es donar y actuar” para la donación altruista de órganos, nunca se detuvo.

 

Celebró el hecho que tras la apertura de la planta baja del edificio, donde s encuentran los quirófanos, se haya podido llevar a cabo la primera procuración multiorgánica del año; “hoy estamos nuevamente en casa con mejores instalaciones, lo que nos permite continuar con la labor de regalar vida”, expresó.

Mediante un comunicado, el coordinador médico invitó a los morelenses a unirse a esta noble causa y recordó que es necesario comunicar el deseo de ser donador a sus seres queridos para que estos puedan tomar una decisión.

Recordó que de 2012 a 2017, la Secretaría de Salud realizó 22 procuraciones con las que se benefició alrededor de mil 100 personas.

Agregó que desde 2015, este nosocomio se mantiene en las 10 unidades hospitalarias la campaña “Amar es donar y actuar”, con el objetivo de promover la cultura de donación altruista de órganos entre los usuarios.