MÉRIDA.- Con un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de no distraerse en la contienda electoral y permanecer al margen del proceso, para no favorecer con acciones y programas a candidatos de los partidos del que emanan, asumió la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, para los próximos seis meses.

 

Tras recibir la estafeta en manos del presidente saliente, Carlos Campos, el nuevo líder del CCE, pidió a las autoridades que el proceso electivo no sea el pretexto para dejar a un lado las actividades y acciones que están en desarrollo, respetando aquellas que el Instituto Nacional Electoral tiene estipuladas en veda.

A nombre de las cámaras y organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum, se pronunció porque la transición gubernamental en Yucatán y Mérida se dé en un clima de paz, en orden y con total transparencia, que no se hereden deudas de proveedores, obras y programas sin presupuestos para continuar con los avances en el desarrollo del Estado.

En ese sentido aseguró que la iniciativa privada estará atenta al cambio de administración estatal y municipal, pues todavía hay temas pendientes por atender y obras que deberán concluirse en las siguientes gestiones.

En conferencia de prensa, Salum Francis, exhortó a los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular a escuchar las propuestas y necesidades que tienen los diferentes sectores económicos de la localidad, con la finalidad de avanzar en la relación que se construirá, con la iniciativa privada, cuando asuman sus posiciones.

“Estamos convencidos que la democracia en el estado y país solo se consolidará con el absoluto respeto a la decisión del electorado, quien debe decidir de manera libre en base a las soluciones y propuestas que ofrezcan los contendientes, para mejorar su condición de vida de manera personal y colectiva”.

En materia de democracia, subrayó, la autoridad electoral juega un papel fundamental, el cual debe asumir con total imparcialidad, equidad, legalidad y transparencia para evitar cuestionamientos en su actuación y motive que la desconfianza ciudadana fomente el abstencionismo.

Al respecto sostuvo que el Consejo Coordinador Empresarial asume su responsabilidad de ser un ente activo en la motivación y concientización acerca de la importancia que tienen el derecho a elegir a los gobernantes, para elevar nuestro nivel como sociedad participativa, con valores cívicos y responsables en la toma de decisiones.

A los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida les demandó incluir en sus propuestas de campañas proyectos a largo plazo, no solo para seis o tres años, pues se requiere de una amplia visión de desarrollo económico, de infraestructura, educación y generación de empleos, para alcanzar la consolidación de las diferentes regiones del estado, para que ya no dependan de una sola actividad productiva.

“Requerimos que los candidatos se comprometan que, de ganar, continuarán con los programas y acciones que han demostrado resultado”, asentó.