MÉRIDA.- Luego de su negruzco paso por el cargo de edil, salpicado de todo tipo de actos de corrupción, Víctor Merari Sánchez Roca se alista para pedir licencia y enfocarse en su campaña por la diputación del Distrito II local.

Se medirá contra la priista Vida Gómez Herrera -digo porque el PRI el único y verdadero rival, los otros partidos son de decoración, sin que se ofendan, y todo indica que el tricolor le repetirá a los azules la dosis de hace tres años, cuando pusieron a Yahaira Centeno Ceballos, quien perdió ante un rival apenas menos débil que la panista: Marisol Sotelo Rejón, que como diputada priista ha brillado por sus desplantes de niña malcriada, más que por su trabajo legislativo.

Calificado por El Grillo como el edil más flojo de 2016, Merari destacó más por haberle “bajado” la mujer a un compañero de partido, por sus viajes al extranjero, por sus constantes faltas al trabajo y por una millonaria boda, del dinero que muy rápido obtuvo en sólo dos años como regidor.

De la colonia Obrera pasó a vivir al norte de la ciudad, consiguió una esposa de apellido –Rebeca Peón-, y ahora cumplió su capricho, ayudado por sus “compadres” de ser candidato a diputado local.

Una que no se queda atrás es Mily Romero Bastarrachea, regidora de Movimiento Ciudadano que también destacó por faltar al Cabildo, irse al centro del país a actos partidistas e incluso al extranjero, con cargo al erario municipal.

En un inexplicable movimiento, el PAN le cedió a MC y a esta mujer la candidatura del IV Distrito, bastión azul, uno de los dos únicos distritos que ha ganado el PAN en las dos últimas elecciones.

Quizá lo más destacado de Mily fue que en el verano anterior, puso en su lugar Arturo León Itzá, subdirector de Desarrollo Social, luego de que este estuvo preso 24 horas, por conducir ebrio, porque el panista quiso lucirse con un trabajo que realizan los regidores de los diversos partidos que integran el Cabildo.

Finalmente, Dafne López deja su curul del Cabildo y se va como candidata del VII Distrito local, bastión tricolor, en donde competirá con Felipe Cervera Hernández, quien de querer ser candidato a gobernador –cree que sólo por ser hijo de Víctor Cervera Pacheco tiene todo el derecho de serlo-, acabó en chen candidato a diputado local.

De esta mujer, además de sus poses en su cuenta de Facebook, lo más destacado que tuvo fue que cambio al novio de pueblo –de Yaxkukul-, apenas llegó al cargo. A Dafne no le espera una derrota, sino una paliza, pero se fue a ese distrito con la promesa de un cargo en la comuna o en el gobierno, según lo que gane el PAN.

Así es amigos Grillolectores, este miércoles 14 abandonan sus cargos de regidores estos tres políticos, de cuyo trabajo muy pocos se acuerdan, pero si los recuerdan por lo malo que hicieron y lo que dejaron de hacer: Pecaron de comisión y de omisión, que Dios los tenga en su santa gloria.