MÉRIDA.- Libre y campante y sin garantizar con una póliza lo que debe de pensión alimenticia, José Roberto Pasos Aranda pagó dos mil pesos y la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González lo dejó libre, luego de imputarlo por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Le pusieron las medidas cautelares de firmar; garantía económica de 2 mil pesos; no salir del Estado; someterse a vigilancia, y la colocación de un localizador electrónico.

En el sistema de justicia anterior, todo padre incumplido, después de ser detenido, era obligado a garantizar, mediante el pago o una póliza, la cantidad que adeudaba, pero ahora ni siquiera a eso se les obliga.

Este mal padre fue denunciado por Wendy Maricela Bojórquez Canché y el miércoles 14 de marzo se efectuará la audiencia de vinculación.

De acuerdo a los hechos que se le imputan, la querellante vivió en unión libre con José Roberto y procrearon una hija, que cuando se denunciaron los hechos tenía 4 años de edad.

Decidieron separarse a principios de mayo del 2016, mes en el que se comprometió de manera verbal a entregar mensualmente 3 mil pesos, tal como lo hizo mientras vivían juntos.

Desde que se separaron hasta la presente fecha Pasos Aranda no ha proporcionado recurso o cantidad alguna, incumpliendo con su deber de asistencia respecto de su hija, dejándola en estado de indefensión.