HUNUCMÁ.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la policía de Hunucmá atendieron hoy un reporte de robo de colmenas de abeja en montes de esta región, que por cierto han estado ocurriendo a plena luz del día.

Poco antes de las tres de la tarde de este viernes, los ladrones se llevaron siete colmenas dobles y una triple, valuadas en unos 15 mil pesos, del terreno del señor Rubén Solís León ubicado justo a la altura del kilómetro 4 del tramo Hunucmá-Texán, muy cerca de la antigua unidad citrícola “Felipe Carrillo Puerto”.

Incluso, los delincuentes por poco dejan sin cajas de abeja la colmena que ha estado atendiendo hace más de un año junto con los hermanos Luis Fernando y San Felipe Chan Ventura, este último, líder de la sociedad apícola “Lol-Cab” de este municipio.

 

Los agentes, a bordo de las unidades 6289 y 1488, acudieron rápidamente al lugar de los hechos para tomar conocimiento el asunto.

El hurto fue comunicado visto por una de las personas que se dirigía a la parcela de don Juan Simón Chay Aguilar, para darle el pitazo al dueño, cuando se percató que lo lejos, varias personas subían cajas a un camión sospechoso.

Por último, los hermanos Chan Ventura presumen que las personas dedicadas al robo de este tipo, saben muy bien acerca del manejo de abejas.

 

En su huída, los maleantes dejaron tirada una colmena doble entre los arbustos, al igual que una más destruida cerca de las demás cajas.

Esta misma vereda vecinal donde se sitúa el rancho de Abelardo Ventura colinda con la carretera Mérida-Tetiz y con la colonia San Vicente, al sur de Hunucmá, desde donde probablemente escaparon los émulos de “Winnie Pooh”.

Cabe mencionar que hace dos meses, los ladrones asestaron un duro golpe en el apiario de Roberto León en la vecina comunidad de Tetiz, de donde se robaron unas 18 colmenas.