DZIDZANTÚN, Yucatán.- La policía municipal reportó poco antes de la nueve de la mañana de este lunes que dos buzos foráneos pescaban pepino de manera furtiva y se descompresionaron, de modo que los llevaron a una clínica meridana.

Este lunes, antes de las 9:00 de la mañana, la policía recibió la solicitud de gente del puerto de Santa Clara, de los servicios de emergencias, pues dos buzos de Campeche se habían descompresionado cuando capturaba peces de escamas, por lo que fue llevado de urgencias a una clínica de Mérida.

Sin embargo, pescadores de la zona informaron que los buzos descompreionados son pepineros de mar que se encontraban al Nor-este del puerto de Santa Clara, a 14 brazas de agua, saqueando pepino de mar, especie que actualmente se encuentra en veda, pero que sin embargo se sigue explotando en este litoral que comprende desde Rio lagartos- Telchac Puerto.

Los dos descompresinados tienen como patrón de entrega del pepino de mar al conocido pepinero “Lol Pulpo”, quien en 2015, fue detenido con 800 kilogramos de pepino de mar, por lo que fue consignado a  las autoridades federales;  todavía sigue un proceso penal por el delito de tráfico de especie marina en veda.