MÉRIDA.- El “norte” que azotará mañana dejará frío de hasta 13 grados Celsius, pero el calor de hasta 34 grados, lo que es el “clima ideal” para los catarros en niños y ancianos, pues pasan del frío al calor. La mañana más fría sería el jueves, con 13 grados Celsius, aunque la máxima llegaría a 34.

 

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 36 y que creará al “norte”, favorecerá durante los días s lluvias de diversa intensidad en varias partes de la región, especialmente el martes y miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana martes, los valores máximos oscilarían entre los 29 y 33 grados Celsius en Yucatán, de 30 a 34 grados en Campeche y entre los 28 y 32 grados en Quintana Roo. Se prevén mínimas de 16 a 20 grados en Yucatán, de 18 a 22 grados en Campeche y entre los 19 y 23 grados en Quintana Roo.

Para el miércoles la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal ya mencionado favorecería mínimas de 14 a 18 grados Celsius en Yucatán, de 15 a 19 grados en Campeche y entre los 16 y 20 grados en Quintana Roo. Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30 y 34 grados Celsius en Yucatán y Campeche y de los 29 a 33 grados en Quintana Roo.

Para el jueves habría mínimas de 13 a 17 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche serían de 14 a 18 grados y en Quintana Roo de 15 a 19 grados. Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30 y 34 grados Celsius en Yucatán y Campeche y de los 29 a 33 grados en Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé que el sistema frontal 36 se ubique al noroeste del Mar Caribe, aunque la nubosidad asociada favorecería chubascos en las porciones sur y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.