RÍO DE JANEIRO.- Una joven que tenía 25 semanas de gestación murió hoy de un disparo en la cabeza en Río de Janeiro pero los médicos practicaron una cesárea de emergencia y lograron salvar a su bebé, que presenta un pronóstico grave.

La joven de 21 años, Helena Damasceno de Souza, fue tiroteada en su casa de la favela Vila Vintém, zona oeste de Río, y llegó muerta al hospital.

Los médicos realizaron la cesárea de urgencia y salvaron al bebé, que pesa unos 900 gramos y está ingresado en la unidad de cuidados intensivos, según informó el hospital.

 

Según estudio, en los últimos 15 años han muerto más de 800 personas de forma violenta.

“Las próximas 72 horas serán determinantes para tener un pronóstico de la situación del bebé, la madre llegó muerta, pero hemos detectado los latidos del corazón del niño y hemos hecho una cesárea para salvarlo”, afirmó a medios locales el coordinador de la maternidad del Albert Schweitzer, Jucinei Pacheco.

Fuentes oficiales informaron que las circunstancias del homicidio son todavía desconocidas, si bien la Policía sospecha de un crimen pasional.

En Brasil, los crímenes de mujeres vinculados con la violencia de género crecieron un 6,5 % el año pasado, hasta alcanzar los 4 mil 473 homicidios, lo que implica que, en promedio, 12 mujeres son víctimas de la violencia por día, es decir, una cada dos horas.

La muerte de Jeremías de 13 años se suma a la de Emilly, una niña de 3 años, que falleció por un disparo en la madrugada de hoy en un intento de asalto en el que también resultaron heridos sus padres.

Además, el homicidio se produce tras un fin de semana trágico en Río de Janeiro, que se ha saldado con siete muertos en distintos incidentes violentos.

Esta misma semana se cumplirá el primer mes de la intervención federal decretada por el presidente del país, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército la Seguridad Pública en Río de Janeiro, donde solo el pasado año la violencia provocó 6 mil 731 muertes, entre ellas más de 100 policías y 10 niños alcanzados por “balas perdidas”.