CITILCUM.- Habitantes de esta comisaría elaboraron 12,000 arepas, desde anteayer sábado y hasta ayer domingo, para la fiesta en honor del Padre Eterno, que se realizará del sábado 17 al lunes 19 próximos.

Poco más de 120 personas, entre adultos y jóvenes, socios y junteros organizadores de la Fiesta de las Arepas, como se le conoce a la festividad del Padre Eterno en esta comunidad, se dieron cita desde la tarde del sábado en el domicilio donde el domingo 4 se construyó el “maakan”, en la calle 12 entre 11 y 13.

Los trabajos se iniciaron con el tostado y la molienda de los ingredientes para la elaboración de las tradicionales arepas.

Se trata de una actividad comunitaria religiosa y artesanal que perdura de generación en generación.

Para la elaboración de las arepas aún se utilizan elementos prehispánicos, como el molino de piedra para el cacao y el maíz.

Este año, la familia Ek Vergara encabeza los trabajos, además de los socios Mary Uitz Oxté, Armando Ek Moo, Dagoberto Pool, Francisco Briceño Chan, Manuela Eb Chan, Natividad Pacheco Salazar, Manuela Ek Chan, Claudia Ek Ek, Zuliana Moreno Cobá y Jorge Uitz Oxté, quienes estuvieron muy activos durante la noche del sábado.

Ayer domingo las actividades siguieron con el tradicional torteo de las arepas.

De que de acuerdo con los socios y la familia Ek Vergara, tortearán 12,000 arepas y luego las hornearán.

El domingo 18 se repartirán a los presentes en el domicilio donde se construyó el “maakan”.

De acuerdo con el programa del festejo, el sábado 17 en la tarde enterrarán las ollas de relleno negro de pavo de patio o indio y, además, harán el tradicional “tayayu”, una especie de tamales colados que llevan carne pollo, se envuelven con hojas de “booche”, se colocan en ollas y se entierran para cocinar.

En la noche habrá baile popular con El Pulpazo y su Son Latino y con un grupo musical local.

El domingo 18 al mediodía se oficiará la misa del Padre Eterno en la iglesia católica local y ahí se entregará la responsabilidad religiosa a los socios de 2019.

Luego, grupos jaraneros presentarán bailes tradicionales de la región.

El lunes 19, se hará el tradicional “boo’h luch” (lavado de jícaras) y una tardeada baile para cerrar la fiesta.

 

 

diario de Yucatán