MÉRIDA.-Leer es una de las cosas que vale la pena en la vida, dijo el poeta David Huerta después de recibir el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, durante la inauguración de la Feria internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que se realiza del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y  el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

–Este premio es para la poesía de México y para los que somos apasionados por el género, definitivamente es para quienes le dedicamos tantas vigilias y afanes –precisó  el escritor, ensayista, editor, traductor y  poeta de la Ciudad de México, quien reveló que en breve presentará el libro “El ovillo y la brisa”, que es sobre poemas en prosa.

El autor de “El azul de la flama”, “La calle blanca”, “El chamán de los cuatro vientos” y “La  mancha en el espejo”,  quien en 1972 publicó su primer libro, comentó que el Premio Excelencia en las Letras es una buena oportunidad para recordar a su amigo y seguir conversando sobre José Emilio Pacheco, “a quien tanto quise y siempre he leído con gran provecho. Su obra me ha enseñado tanto…”.

Por otra parte, la esposa del escritor José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, dijo ante más 600 personas que participaron en la inauguración de la FILEY 2018 que enmarcó la entrega del premio que la poesía de David Huerta es intensa, “logra que sus palabras le brinden fuerza a las letras. Una sola palabra puede decir mucho. Por ejemplo, en su poesía usa mucho la palabra ´mar´ y ´´ muerte´”.

En su intervención, la presidenta del jurado, Luz Elena Gutiérrez Velasco, al leer el laudo comentó que es un privilegio hablar de la obra de David Huerta, “uno de los mejores poetas vivos que tiene México, ese que aterriza las tierras de cada pedazo de la nación  con su prosa para encontrar una luz propia y llevarla hasta el límite”.

“David Huerta es un gambusino de las letras que nos abraza desde que nació en 1949, es una persona que ha dejado huella en las letras de esta país y por eso, este premio es por su excelente contribución a las letras mexicanas y por su amplia producción literaria”, explicó.

El galardonado, quien es hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta y estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brindó un recorrido por su trayectoria y un poema de Sor Juana Inés de la Cruz durante su discurso de agradecimiento.

Al recibir el galardón de manos del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; Sara Poot Herrera, presidenta de UC-Mexicanistas, el gobernador Rolando Zapata Bello y otras personalidades de Rusia y Guanajuato, el escritor habló de su pasión por la lectura, Federico García Lorca y los sucesos de 1968.- (Martha López Huam).