Mérida.- Inspirado por su maestro Gonzalo Navarrete y admirador del GM noruego Magnus Carlsen, Jorge Eduardo Moguel López sacó la casta y superó al actual campeón de la Universiada Nacional 2017, al también yucateco Julio Díaz, para enfilarse al título regional de la Universiada y de paso obtener el boleto a la justa nacional que este año se realizará en el Estado de México.

 

Estudiante de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge terminó invicto la fase regional y en su última partida hizo tablas con su compañero Esteban Bolio Martínez.

Bolio Martínez, Moguel López y las jóvenes Genny Herrera Cámara y Magdalena Matú Carballo conforman el equipo completo que representará a la Universidad en la fase nacional de Universiada.

De acuerdo con el entrevistado el amor por el ajedrez comenzó hace apenas un lustro, en el último año de secundaria, ya que antes era un ‘temible’ centro delantero de un equipo de fútbol, ahí en su colonia la Serapio Rendón.

Por fortuna pudo más el amor por Caissa, –musa del ajedrez–, que lo llevó a competir en el último año de secundaria en un evento nacional donde ganó la medalla de plata por equipos.

La presea argenta lo motivó a continuar aprendiendo, a seguir preparándose, y de la mano de su maestro Gonzalo Navarrete ha alcanzado varias cosas, una de ellas el triunfo y el boleto a la Universiada Nacional.

Entrevistado en la biblioteca de la Facultad de Matemáticas, Jorge dice que lo único que le resta es seguir preparándose en varios aspectos y sobre todo no dejar de jugar, ya que siempre hay que mantenerse en constante actividad.

Reiteró que ésta es su primera Universiada en la que participará y anticipó que ve el panorama difícil, más no imposible y buscará a toda costa colgarse una medalla.

“Ya estoy en la etapa nacional, ahora lo complicado será ganarle a los estudiantes del centro del país, pero me estoy preparando para hacer un buen papel, vamos a intentarlo”, dijo y reiteró que representar a la UADY es un gran orgullo y cuando menos hay que subirse al podio.

El campeón regional participará el próximo fin de semana en el III torneo abierto de ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro Inmemoriam”, que le servirá de fogueo.

 

¿Cómo te preparas?

Mayormente preparamos jugadas agresivas, como es el estilo de mi maestro y ese estilo me gusta y además estudiamos la táctica con la que se habrá de enfrentar al rival y las aperturas las estudiamos concienzudamente.

Señaló que luego de la Universiada seguirá en ajedrez, pues uno de sus anhelos es alcanzar primero la norma de Maestro Internacional (MI) y posteriormente seguir estudiando hasta alcanzar la norma de Gran Maestro (GM).

“Mi primera meta es ganar una medalla de oro nacional, lo que sería magnífico y luego a continuar preparándonos”, dijo.

Estudiante del segundo semestre de la carrera de matemáticas, también se prepara, pues desea ser un gran investigador y para eso se prepara todos los días.