MÉRIDA.- Con  un poema de Anna Ajmátova,  mesas panel, talleres, homenajes a escritores, presentación de libros, artes mixtas , música y la entrega del Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco” al poeta David Huerta arrancó la VII edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que se realiza del 10 al 18 de marzo en Mérida.

–Con este evento México vive una fiesta de las letras –manifestó  durante la inauguración el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, quien dio la bienvenida a escritores, personalidades y autoridades de varias partes del mundo, principalmente de México y Rusia.

–En la Feria, el libro tiene un lugar preponderante y tenemos para todos los gustos –precisó en el Centro de Convenciones Siglo XXI , que junto con el Gran Museo del Mundo Maya son las sedes oficiales de la FILEY y de exposiciones fotográficas y presentación de libros.

En su participación, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, coincidió con Cobos Argüelles: “Hoy, México está de fiesta con la Feria de la Lectura,  nos da gusto participar en este evento que ensalza el placer de leer”.

–Nos  hubiera gustado venir no sólo con la obra de nuestros escritores, sino también con nuestra Orquesta Sinfónica y hasta a nuestras momias – manifestó brindando un momento jocoso a la solemnidad del acto protocolario ante unas 600 personas.

En su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello agradeció la presencia de funcionarios del país y estado invitados: Rusia y Guanajuato al evento que “se ha consolidado y que va más allá de nuestras fronteras, nos sentimos orgullosos de ser yucatecos. Gracias a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Feria Internacional de la Lectura”.

Como un homenaje a Rusia y su literatura universal, Zapata Bello evocó a Anna Ajmátova: “Cuando escuches el trueno me recordarás, y tal vez pienses que amaba la tormenta”.

–En este verso, del poema Cuando escuches el trueno, no sabremos si Anna Ajmátova amaba la tormenta, pero lo que sí sabemos es que la vivió y supo sonreírle. Sabemos que no naufragó y también sabemos que aún sin truenos, ella y su obra serán recordadas por siempre. Y qué mejor ocasión para recordar a la mujer que hizo de la poesía rusa un trayecto que ennoblece la literatura -señaló al dar la bienvenida a la representación de la Federación de Rusia.

–Rusia tiene  lazos indisolubles con Yucatán gracias al cariño de uno de sus  grandes investigadores: Yuri Knorosov, quien descifró lo escrito por la antigua cultura maya en códices, estelas o vasijas – dijo  y agradeció la presencia de Galina Yershova, miembro del Consejo del presidente de ese país para la Ciencia y la Educación, quien acudió en representación del embajador Eduard Malayan.

 

Por Martha López Huan