MÉRIDA.- En homenaje a Emilio Carballido, uno de los grandes dramaturgos mexicanos, se llevará a cabo la lectura dramatizada de la obra Escrito en el cuerpo de la noche durante el ciclo Miércoles de Teatro en la Casa de la Cultura del Mayab.

 

Con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el programa inició el pasado 7 de marzo y continuará los próximos 14, 21, y 28 de este mes a las 20:30 horas en el referido espacio, ubicado en el Centro Histórico de Mérida. La cuota de recuperación es de 80 pesos.

Bajo la dirección de Juan Ramón Góngora Alfaro; Eglé Mendiburu, Xhaíl Espadas, Lorena Barrera y Joaquín de la Rosa ofrecen una representación dramatizada del montaje que el fallecido creador escribió en el año 2000.

Enmarcada en una vivienda del centro de la Ciudad de México, la obra cuenta la historia de Nicolás, un adolescente que sueña con ser director de cine, su mamá Gaviota y su abuela Dolores, quienes reciben de inquilina a una muchacha ex drogadicta, ladrona y cantante callejera que necesita un lugar para quedarse.

Con sus maneras tan diferentes de ser, los personajes van descubriéndose poco a poco, aprendiendo a tolerarse y a quererse. Por su parte, Nicolás va conociendo la vida y termina por irse del hogar para sentirla.

A 10 años de su fallecimiento, artísticas yucatecos, mujeres y hombres, rinden un tributo al escritor que cuenta en su haber con la creación del guión cinematográfico de la película Macario, dirigida por Roberto Gavaldón y que fue nominada con un Óscar como mejor cinta de habla no inglesa.

Emilio Carballido Fentanes, de origen veracruzano, dedicó su vida al teatro consolidándose como uno de los pilares de la escena mexicana. Su trabajo literario incluyó libretos para ópera, además de guiones para televisión y cine.