MÉRIDA.- Como parte de las acciones emprendidas por la administración 2015-2018 a favor de una ciudad más incluyente y con igualdad de oportunidades para todos, el Ayuntamiento ofrece cursos y talleres a personas con discapacidad que les permiten integrarse a la economía y mejorar sus condiciones de vida.

 

En un acto que encabezó la alcaldesa, María Fritz Sierra, hoy recibieron sendos reconocimientos 14 jóvenes con discapacidad que participaron en un taller que personal del CECATI ofreció en el Centro Recreativo “La Ceiba”, ubicado en la colonia Delio Moreno Cantón.

En su mensaje, la presidenta municipal reconoció el esfuerzo de los participantes, así como el apoyo que les brindan sus padres y maestros.

Destacó que con los reconocimientos que reciben hoy, los jóvenes están oficialmente capacitados para desempeñarse en algún trabajo o emprender su propio negocio en la elaboración de galletas y panes.

Los 14 jóvenes que recibieron sus constancias son alumnos del Centro Recreativo La Ceiba y participan en el taller de cocina que recientemente equipó el DIF Municipal para impulsar acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad.

En el taller los jóvenes reciben adiestramiento en la preparación de alimentos y bebidas. El taller que ofreció el CECATI forma parte de la preparación que se les brinda.

La alcaldesa destacó que los productos que elaboran los alumnos del centro son los mejores que se pueden adquirir en Mérida porque llevan implícito el esfuerzo y el amor que los jóvenes ponen en su preparación.

Ofreció que próximamente se asignará un espacio en los bajos del Palacio Municipal a los alumnos de “La Ceiba” para vender sus productos.

Destacó que es un orgullo que a través del Ayuntamiento y el DIF Municipal los jóvenes con alguna discapacidad puedan tener un taller de cocina equipado con infraestructura de calidad con que cuentan en el Centro Recreativo.

—El objetivo de este centro es disminuir la desigualdad y trabajar por la justicia social para asegurarles a ustedes y a todos los meridanos el acceso a oportunidades que les ayuden a mejorar su calidad de vida —puntualizó.

—En este caso estamos implementando acciones necesarias para que las personas de aquí y de otros lugares puedan desempeñarse en un campo laboral y a través de esto seguir llevando una vida más plena, con más oportunidades y con mayor autonomía —abundó.

También agradeció al CECATI No. 61 por sumarse como aliado a este proyecto municipal y avalar las habilidades, destrezas y aptitudes de los alumnos que participan en los talleres que imparte.

El director del CECATI No. 61, Felipe de Jesús Sarlat Cortés, agradeció la confianza del Ayuntamiento en el centro escolar, con el que participa en varias acciones de capacitación.

—Esto demuestra el compromiso del Ayuntamiento con los meridanos para que la capacitación llegue a todos, a fin de mejorar sus condiciones de vida —añadió.

Valentina de Jesús Téllez Bacab, madre de uno de los alumnos del taller de cocina y repostería, agradeció a nombre de los padres de familia el apoyo que representan para sus familias las actividades que ofrecen a sus hijos.

Externó su emoción por la forma como los jóvenes con discapacidad logran muchos objetivos con el apoyo de los maestros del Centro de Capacitación.

Antes del acto protocolario, la alcaldesa observó en la cancha techada del lugar una demostración de la terapia de psicomotricidad y vistió los talleres educativo, de cocina y de elaboración de piñatas, donde saludó a los estudiantes y los animó a continuar con su preparación.

Ofreció todo el apoyo posible del Ayuntamiento para lograr que se capaciten y salgan adelante junto con sus familias.

Los alumnos que recibieron hoy reconocimientos del CECATI son Yaritza Joanna Alfaro Lara, Lucelly Isabel Baeza Lira, Mayra Lucelly Cauich Pech, Lizeth Eugenia Franco Tun, Jésica del Rocío Tax Dzul, Lourdes Beatriz Zapata Gallegos, Carlos Martín Abán Hernández, Jorge Daniel Canché Flores, José Luis Cerda Canul, Jeffry Alexander Erosa Córdova, Ramón Enrique May Camargo, José Miguel Montejo Mezeta, Jorge Enrique Pech Lara y Adrián Enrique Reyna Téllez

Actualmente, el Ayuntamiento atiende a 90 personas, entre jóvenes y adultos, en el Centro Recreativo “La Ceiba”, donde se imparten diversos talleres como manualidades, elaboración de piñatas y terapia física. El entro tiene un área de piscina para la rehabilitación acuática y taller educativo para desarrollar la lectoescritura, entre otras actividades.

Además, el departamento de Atención a Personas con Discapacidad ofrece en el Centro de Atención Múltiple a Necesidades Especiales (CAMNE) terapias de lenguaje, aprendizaje y consultas de psicología. En la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, ubicada en la colonia García Ginerés, ofrece talleres de pintura, teatro, manualidades, teclado, guitarra, canto y baile.