CIUDAD DE MÉXICO.- A sus 95 años de edad, doña Lupita Palacios se ha convertido en un ejemplo de superación para su familia, tras haber obtenido el certificado de secundaria que no pudo obtener cuando era una niña, debido a que en ese tiempo no pudo asistir a la escuela.

 

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, doña Lupita, originaria de la comunidad Vicente Guerrero, del municipio de Ocozocoautla, Chiapas, se dijo contenta porque “después de tantos años (…) venga yo a saber la realidad de la vida, porque parece mentira que en la lectura y todo viene mucho de nosotros y ahí es donde yo me doy cuenta de que es muy interesante”.

Doña Lupita aprendió a leer y escribir a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos. De niña no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela.

El día que sabían que iba a llegar el profesor o la profesora al rancho, desde temprano, a las 5 de la mañana ya nos estaban llevando para el monte para que fuéramos a cuidar a los pajaritos, que no arrancaran el frijol, el arroz, no, allá en el rancho es bonita la vida, pero también, al cabo del tiempo es triste, porque para nosotros fue muy triste no haber aprendido a leer, porque hubiéramos alcanzado otra cosa”, consideró.

En Tuxtla Gutiérrez, doña Lupita trabajó como empleada doméstica y fue locataria fundadora del mercado 5 de Mayo, ahora es una inspiración para sus 6 hijos, y más de cien nietos, biznietos y tataranietos.

Hay muchos que no quieren estudiar, jóvenes, muchachas que con el tiempo les va a hacer falta”, reflexionó la recién graduada.

SDP NOTICIAS.-