MÉRIDA.- Urge promover más la arqueoastronomía que se registra en varios sitios arqueológicos de Yucatán para que el turismo no sólo se concentre en Chichén Itzá; el 19, 20 y 21 de marzo habrá tantas cosas que visitar y otros días para apreciar la llegada de Kukulcán que se desaprovechan los fenómenos que ocurren en otras ciudades prehispánicas del Estado, manifestó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

–Hay muchos edificios en Yucatán que están alineados donde se generan fenómenos asqueoastronómicos, como el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún, el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok y en el Observatorio de Acanceh –precisó.

Sin embargo, para el astrónomo lo peor es que falta personal para brindar información al turista que entra a las ciudades precolombinas mayas, “y por lo tanto no se explica lo que acontece en ese momento y no se resuelven las dudas de los visitantes que sólo observan la belleza de lo que ocurre y no saben cómo ni por qué sucede”.

HOY SE REGISTRA EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Por otra parte, Salazar Gamboa comentó que este miércoles 14 se registrará el Equinoccio de Primavera, ya que tanto el día como la noche tendrán una duración de 12 horas y el próximo martes 20 será el cambio de estación, por lo que a las 10:16 horas, la Tierra estará vertical y el Sol saldrá justo al Oriente.

La diferencia “es consecuencia de las coordenadas que tiene la Península de Yucatán con respecto al ecuador terrestre, específicamente la longitud”.

–El Equinoccio significa la igualdad del día y la noche, pero esa situación sólo se registra en países cercanos al ecuador terrestre, la Península de Yucatán está cerca del trópico –indicó y precisó que hoy, el Sol Saldrá a las 6:07 am y se ocultará a las 18:07 horas, “por eso el día tendrá una duración de 12 horas”.

El cambio de estación que será el próximo martes 20, el Sol saldrá a las 6:02 horas y se ocultará a las 18:09, es decir, el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida explicó que el 20 de marzo, “la Tierra estará vertical, carecerá de inclinación, fenómeno que sólo se puede apreciar desde el espacio, pero a nivel de piso, el Sol emerge justo por el Oriente, en los países que están en el ecuador terrestre”.

En el caso de la Península de Yucatán, debido a su cercanía al Trópico de Cáncer, esa igualdad correspondiente a la Primavera se registra siete días antes, y en el caso del otoño, son siete días después.

Por Martha López Huan