PROGRESO.-La falta de un programa de acciones coordinadas de las autoridades de los tres niveles se hizo evidente de nuevo al reanudarse los robos a pescadores.

En esta ocasión los ladrones se llevaron tres colas de otros tantos motores fuera de borda de lanchas atracadas en el muelle de La Caleta.

Las colas de los motores constan de propela, bota y flecha y sus precios, dependiendo de la potencia, van de 20 mil a 30 mil pesos.

La propela de un motor de 60 caballos fuerza fue robada de la lancha “Goku”, propiedad de Anselmo Canul.

A la embarcación “Escameros del Golfo III”, de Juan Alberto Chan Moo, le robaron la cola del motor de 75 caballos de fuerza. Y de la lancha “Evelita II”, de Pablo Trinidad Ochoa, se llevaron la cola del motor de 85 caballos de fuerza.

Pescadores indicaron que los cacos se llevaron “la pata completa” de esos equipos. Los afectados piensan que la banda de ladrones entró a La Caleta con alguna embarcación desde la dársena de Yucalpetén y aprovecharon que no hay vigilancia y la poca iluminación para cometer los atracos.

Como se recordará, el sector pesquero se reunió a principios de mes con autoridades federales, estatales y municipales del puerto para denunciar la ola de robos y asaltos de los que son víctimas. Al final les ofrecieron atender los casos de denuncias sin avance y realizar patrullajes en la costa para prevenir que se sigan cometiendo los ilícitos.

En la reunión los pescadores aseguraron que son víctimas incluso de policías estatales preventivos y ministeriales, quienes les exigen dinero para hacer su tra-bajo y las investigaciones.

De igual forma aseguraron que los asaltos a pescadores en alta mar son para apoderarse de motores de las embarcaciones que después usan para la pesca furtiva.

“Al menos 1,000 lanchas se utilizan para la pesca ilegal de pepino de mar en el litoral de Yucatán durante todo el año, sobre todo en la zona de Dzilam de Bravo”, denunciaron los hombres de mar en la reunión en el puerto.