MÉRIDA.- El proceso penal en contra de Valentín León Jiménez, acusado de matar a balazos a su ex pareja sentimental en Komchén, fue suspendido en la audiencia intermedia, en virtud del amparo promovido contra el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares.

Hasta que se resuelva este amparo continuará con el proceso de feminicidio agravado que se le atribuye a León Jimenez, en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de Elsy del Carmen Villanueva Segura.

Aunado al recurso de amparo promovido por la defensa del imputado, en el Juzgado se remitió un oficio de parte de la Dirección del Centro de Reinserción Social del Estado, en el que se informa que el acusado sufre atrofia muscular en la pierna derecha, que necesita estar en bata y hoy miércoles será llevado al Hospital O’Horán para su atención médica, para una cirugía reconstructiva.

El 8 de octubre del 2017 Valentín León,  en la calle 33 entre la 36 y 38 de Komchén, amenazó a Feliciana Ancona Cauich con matarla si no dejaba a su marido. La mujer le dijo que iba a terminar con esa relación de amasiato y que se quedaría con su esposo, entonces el imputado sacó un arma de fuego y le disparó al cuerpo, perforando las balas el hígado y el corazón.

Después fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación y puesto a disposición del Juzgado Primero, donde se ordenó su reclusión por todo el tiempo que dure el proceso, en el que enfrenta una pena de hasta 50 años de cárcel.

El día de los hechos, el marido Jorge Herrera Lira persiguió en su vehículo al que disparó y mató a su mujer, lo atropelló, ya que el indicado también le disparó con intención de matarlo.