MÉRIDA.- Los próximos 19, 20 y 21 de marzo pondremos en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, donde esperamos la llegada de unos 20 mil visitantes, manifestó Dafne López Martínez, director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR).

 

–La participación de los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Armada de México, garantizarán la seguridad de los visitantes en zonas arqueológicas –aseguró.

En entrevista exclusiva al término de la presentación del libro “Batiendo la espuma del cacao” de la lingüista rusa Galina Ershova, directora del Centro de Epigrafía Maya Yuri Knosorov, López Martínez dijo que todo está listo para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales que anualmente llegan a Yucatán para disfrutar los fenómenos arqueoastronómicos en el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún y en el Castillo de Chichén Itzá, donde el dios maya Kukulcán desciende para fertilizar la Tierra.

–Será un operativo de seguridad, vialidad y salud al que se unen elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Migración (INM) y dependencias de los tres niveles de Gobierno –aseguró y precisó que el día de mayor afluencia es el 21 de marzo.

El precio de entrada para la zona arqueológica de Dzibilchaltún, cuyo horario de ingreso será a las 5:30 horas, ascenderá a 117 pesos para turistas nacionales y 152 para extranjeros.

En Chichén Itzá el horario es de 8 a 18 horas y el precio asciende a 168 pesos para los visitantes nacionales y 254 para lo que vienen de otros países.

Los yucatecos que demuestren con su credencial de elector que viven en la entidad están exentos de la cuota estatal, sólo tendrán que cubrir el precio del boleto federal que asciende a 70 pesos.

Los menores de 13 años de edad, personas con discapacidad, jubilados, pensionados y estudiantes con acreditación mexicana vigente ingresarán gratis.

–En Yucatán se registran fenómenos arqueoastronómicos en varias zonas, pero a CULTUR sólo le corresponden en el Operativo de Primavera Dzibilchaltún y Chichén Itzá –explicó.

En el operativo también participan las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Fomento Turístico (Sefotur) y Salud de Yucatán (SSY), así como Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Ayuntamiento de Tinum, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey).