MÉRIDA.- Para acompañar y asesorar a las empresas afiliadas a que ingresen al mercado exterior, sobre todo en aquellos países con los que México tiene tratados en la materia, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, A.C. (AAAYAC).

 

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, resaltó el alcance de este convenio, que abre una nueva alternativa a los asociados de ambos organismos empresariales para avanzar en un solo sentido en el sector exportador.

Para ello, explicó, se coordinarán esfuerzos y desarrollarán diversas actividades como conferencias, talleres, cursos y pláticas que dejen beneficio mutuo a los asociados, así como a la sociedad.

“Sumar voluntades y estrechar relaciones es la manera más adecuada de alcanzar objetivos, lo que nos permitirá tener una mejor visión y ampliar las capacidades para aprovechar correctamente los recursos de quienes nos aliamos para lograr metas comunes”, subrayó.

Acompañado del presidente de la AAAYAC, Javier Villanueva Pérez Abreu, de los vicepresidentes de comercio y de comercio exterior de CANACO Mérida, Iván Rodríguez Gasque y Guillermo Mendicuti Loria, respectivamente, el líder empresarial aseguró que con este acuerdo, que tendrá vigencia de un año, las dos partes contribuirán de manera responsable y comprometida a promover y difundir la cultura comercial encaminada al comercio exterior, basado en el intercambio de información, material y documentación que desarrollemos juntos o de manera individual.

Por su parte, el presidente de la AAAYAC, Javier Villanueva Pérez-Abreu, destacó que este convenio permitirá a ambos organismos empresariales estrechar sus relaciones, al mismo tiempo que apoyarán una actividad importante para la economía del país y del estado como son las importaciones y exportaciones de productos.

Derivado de esta unión, indicó, se dará capacitación y orientación continua y de tramitología para los empresarios, para fortalecer uno de los objetivos de esa cámara en materia de comercio exterior.

Villanueva Pérez-Abreu precisó que este convenio tiene tres puntos medulares: Fomentar la cultura del comercio exterior, integrar a los empresarios yucatecos al comercio global y asesorar en toda la cadena logística a los importadores y exportadores.