Mérida.- En el ajedrez de Yucatán la palabra poderío ya tiene apellidos: Galaviz Medina. Torneo tras torneo, la familia ajedrecística más famosa del país hace sentir su hegemonía, que se traduce en carretadas de premios.

 

Los más recientes galardones los obtuvo el clan este viernes al mediodía: conquistó dos medallas de oro y una de plata en la fase estatal de los Juegos Deportivos Escolares, que se desarrolló en el hotel Maya Yucatán.

Con la marca de la casa, la contundencia, el ídolo del juego ciencia en el Estado, Sion Radamantis, ganó sus cuatro partidas en inter-secundarias varonil 2004-2005 y conquistó el derecho de representar a la entidad en la etapa nacional.

Su hermano menor, Atlas Adomaitis, se coronó también con marca perfecta en Primarias varonil 2006-2007 y automáticamente se coloca como el gran favorito en el Nacional, lo mismo que Sion.

En Primarias femenil 2008-2009, Seiya Margarita empató en puntos en el sitio de honor, pero el siempre azaroso sistema de desempate la remitió al segundo puesto. Como sólo avanza el primer lugar, la más pequeña representante de la familia se ahogó en la orilla, pero no sin antes contribuir a la nueva, soberbia demostración de poderío del clan.