MÉRIDA.- Cuando apenas estamos a mediados de marzo y en el puente de fin de semana, el mercurio marcará 40 grados Celsius este domingo y lunes, debido al  dominio de un sistema anticiclónico, que estará  sobre la mayor parte de la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que este fin de semana no lloverá.

La dependencia informa que en algunas regiones el calor sobrepasará los 40 grados Celsius en el norte de Campeche y el noroeste de Yucatán, incluyendo la ciudad de Mérida.

De igual manera, el potencial de lluvias es escaso para la mayor parte de la Península de Yucatán y dominarán las condiciones de cielo mayormente despejado. La mayor radiación solar se presenta entre las 12 y las 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien hidratados por las altas temperaturas que se estarán presentando.

De acuerdo con los pronósticos, para mañana sábado habría temperaturas máximas de 35 a 39 grados Celsius en Yucatán, de 36 a 40 grados en Campeche y entre los 32 y 36 grados en Quintana Roo.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de 36 a 40 grados Celsius para Yucatán y Campeche, en tanto para Quintana Roo serían de 32 a 36 grados. No se descartan registros en algunas comunidades por arriba de los 40 grados Celsius.

El lunes se repetirían las altas temperaturas en la región: Se pronostican temperaturas de entre 36 y 4 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan registros máximos de 33 a 37 grados. De igual manera, no se descartan registros en algunos sitios por arriba de los 40.0 grados Celsius.