MÉRIDA.- Por octava vez en seis meses, autoridades policíacas de Tekax detuvieron a una mujer con droga, quien guarda parentesco con otras anteriormente detenidas, lo que confirma que hay un cártel de droga formado por mujeres tekaxeñas.

 

Los reportes indican que la líder de este cártel es una joven que ha involucrado a su familia, pues ‘trabaja’ con sus dos hermanas, sus primas, tías y amigas.

De hecho, las tres hermanas narcomenudistas ya han sido detenidas en los últimos meses, incluso dos de ellas fueron capturadas dos veces de junio a la fecha y hace algunas semanas se les sentenció a diez meses de cárcel por tráfico de drogas, aunque alcanzaron el beneficio de la libertad condicional.

Pareciera incluso que las mujeres narcomenudistas de Tekax están relegando en la actividad a los varones, pues en el mismo lapso han sido detenido cuatro hombres por comercializar droga, cuatro menos que las mujeres.

Los reportes indican que algunos varones trabajan con las mujeres, pero solo como asistentes, por lo que no tienen papel relevantes en la organización.

La detención que ha encendido las alarmas en las autoridades fue la de Hilda Nataly Gamboa Ávila, quien fue capturada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que la descubrieron con un bulto con narcóticos en una colonia popular de esa ciudad.

Gamboa Ávila fue puesta ya disposición del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, a cargo de Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova.

Se le procesa por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y variante de posesión con fines de suministro de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

El informe policial indica que fue detenida en la calle 45 entre 22 y 24 de la colonia Benito Juárez, cuando cargaba un bolso con varias bolsitas con droga y $995 en efectivo, dinero obtenido de las ventas del día.

Días previos a esta captura fueron detenidas también en Tekax Gabriela Balam Chay y Mariela Rubí May Balam, quienes llevaban droga cuando transitaban sobre la calle 54 con 35 de la colonia San Ignacio.

Fueron remitidas ante un juez federal, pero se les otorgó la libertad condicional a cambio de acudir a firmar cada 15 días por un período de cuatro meses

Estas mujeres son familiares de las hermanas, Alejandra, Geny y Margarita Balam Kumul, quienes fueron capturas a finales del 2017 enosesión de droga.

Junto con ellas también fueron capturadas sus parientes Anaira Yuviana y Guadalupe de Jesús Koh Balam.

En esa ocasión se detuvo a un varón, identificado como José Teodocio Canul Chan, a quien usaban como “asistente” en la venta de drogas.

Se les otorgó la libertad condicional, pero semanas después dos de las hermanas Balam Kumul (Genny del Rosario y Alejandra) fueron detenidas de nuevo, pues les hallaron casi 6 kilos de hierba, cocaína y “pastas” en un predio sin número de la calle 54 entre 27 y 29 de la colonia San Ignacio, donde viven varias familias e incluso funciona una tienda denominada “Alejandra”.

Luego, mediante un procedimiento abreviado confesaron su participación en el tráfico de drogas, y recibieron una sanción mínima de diez meses de prisión, misma que ‘canjearon’ con garantía económica y otros compromisos que adquirieron, como el no dedicarse de nuevo a la actividad.

De esta forma, de las ocho féminas detenidas de este Cartel de Mujeres solo una permanece presa, pero saldría libre en estos días.