Mérida.- Hacer del ajedrez una materia obligatoria en las escuelas y más que obligatoria debe establecerse una escuela de futuros maestros para que en cada plantel se tengan las herramientas didácticas para el ejercicio mental.

 

“El ajedrez, como lo dije en anteriores ocasiones, ayuda a los niños a ser mejores personas, mejores estudiantes y por ello debe ser tomado en cuenta”, dijo la señora Blanca Rosa Fernández Villanueva viuda de Preve Castro durante la inauguración del “III Torneo de Ajedrez Alejandro Preve Castro”.

Comienzo que arrancó en la Unidad Deportiva “Francisco de Montejo” con la participación de 260 competidores provenientes de Cuba. Chile y Venezuela, así como de municipios del interior del estado como Umán, Telchac Pueblo, Motul, Valladolid, Kanasín, Maxcanú y Mérida.

La fiesta del ajedrez en honor al físico Alejandro Preve arrancó el viernes pasado y repartirá en esta edición una bolsa de $72,000 en premios, superior a la del año pasado que fue de $60,000.

La ceremonia protocolaria que estuvo encabezada por la esposa de don Alejandro Preve, también contó con la presencia de Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento; Daniel Zacarías Martínez, presidente de la asociación de ajedrez; el GM Juan Carlos Zamora, la MI Lizandra Llaudy Pupo, entre otros invitados.

Daniel Zacarías fue el encargado de dar las palabras de bienvenida en la resaltó el apoyo del Ayuntamiento para la realización de este evento en un sitio techado, con aire acondicionado y en las mejores condiciones.

“Tenemos una gran participación de ajedrecistas de varios países y grandes maestros y maestros internacionales que nos acompañan en esta justa y deseamos que gane el mejor”, dijo en su breve mensaje el directivo.

En su intervención Carlos Sáenz Castillo, agradeció la presencia del presidente de la asociación de los Grandes Maestros (GM) y Maestros Internacionales (MI) que este año nos honran con su presencia.

El primer movimiento estuvo a cargo del GM Juan Carlos Zamora y doña Blanca Rosa Fernández viuda de Alejandro Preve.