PROGRESO.- Cientos de kilos de basura, desperdicios de todo tipo, desde envases pet y vidrio, bolsas y hasta llantas, recolectaron en el playón poniente poco más de 300 jóvenes estudiantes y voluntarios que participaron en la limpieza de playas organizada por el voluntariado de un grupo cervecero.

Estudiantes del Centro de Estudios y Tecnológicos del Mar (Cetmar), Universidad Humanitas, Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) y voluntarios de la Secretaría de la Juventud, recorrieron durante dos horas poco más de un kilómetro del playón poniente y juntaron unas 1,000 bolsas llenas de desperdicios.

La jornada de limpieza forma parte de la plataforma Mundo Mejor.

Arranque

Las actividades se iniciaron a las 9 de la mañana y concluyeron dos horas después, tiempo durante el cual los jóvenes recorrieron la playa, áreas de predios veraniegos, duna costera y plantas nativas de esa parte de la costa poniente.

La concentración de los voluntarios que participaron en la limpieza de la playa fue al final del playón poniente, a la altura de la calle 140, desde donde los jóvenes, armados con bolsas, palas y rastrillos, se dieron a la tarea de la recolección.

Con la ayuda de coladores los jóvenes recolectaron sargazo, todo tipo de plásticos, papel, envases pet de refrescos y botes de lubricantes. Las bolsas fueron llenadas de inmediato por la cantidad de basura que a simple vista no parecía haber a lo largo y ancho del playón.

Los jóvenes se metieron en medio de las plantas nativas del playón y con los rastrillos sacaron gran cantidad de basura que ni ellos mismos creían, pues no parecía estar sucio el lugar.

De entre las plantas también sacaron llantas y partes de pantallas de televisión.

—El playón poniente está convertido en un basurero, hay contaminación ambiental, muchas personas irresponsables tiran su basura en la playa sin importarles el daño que causan —comentó un estudiante mientras recolectaba los desperdicios.

Nabile Ramírez Vadillo, coordinadora de responsabilidad social del grupo cervecero, explicó que el objetivo de la campaña de limpieza es colaborar para mantener limpias las playas y crear conciencia entre los ciudadanos para evitar la contaminación ambiental.

Mencionó que además de la playa también recolectarán la basura amontonada en las calles de acceso al playón, para que en las vacaciones de Semana Santa luzcan limpias y sean atractivas para habitantes y visitantes.

A los voluntarios se les entregaron playeras, gorras y guantes. Se instalaron tres toldos para el abastecimiento de agua durante y después de la jornada de limpieza.

 

diario de Yucatán