CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse seis meses de los sismos que azotaron a México el 7 y 19 de septiembre, el Gobierno de la República ha otorgado más de 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y más de 56 mil tarjetas FONDEN Vivienda (exclusivas para la compra de materiales) al 90 por ciento de las familias afectadas con un monto total de más de 7 mil 760 millones de pesos.

 

A través de un comunicado, la Presidencia dio a conocer que aún falta entregar tarjetas a casi 10 mil personas.

Algunos de estos beneficiarios no se han podido localizar, por lo que es importante que esas personas se acerquen a los módulos de BANSEFI para recoger las tarjetas correspondientes”, señaló.

Resaltó que al transcurrir este primer semestre de los terremotos que causaron la muerte de al menos 471 personas, “los mexicanos estamos de pie y trabajamos en la reconstrucción de los más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsamos la reactivación económica de los comercios afectados”, aseguró.

De acuerdo con el registro de daños, más de 171 mil viviendas fueron afectadas (111 mil con daños parciales y más de 60 mil con daño total).

Hay más de 20 mil escuelas con daños y para su reconstrucción se cuenta con más de 20 mil millones de pesos.

En este balance se explica que más de 900 unidades de salud fueron afectadas por los sismos de septiembre, pero los servicios de salud se mantienen en funcionamiento.

El costo estimado de la reconstrucción en general se estableció en 48 mil millones de pesos, solo en el sector salud es de casi 4 mil millones de pesos.

Los inmuebles del IMSS, ISSSTE y PEMEX están asegurados, por lo que los daños serán cubiertos a través de pólizas y recursos propios de esas dependencias, refiere el documento.

EXCELSIOR.-