MÉRIDA, 19 de marzo.- El PRI yucateco tendrá menos diputados federales que lleguen por la vía segura de las plurinominales y sólo uno de mayoría, pues cedió cuatro lugares al PVEM y a PANAL, de modo que de derecho sólo tendrá a dos diputados: Uno pluri y otro de mayoría.

En la siguiente Legislatura el tricolor tendría a dos yucatecos como diputados federales, uno de mayoría y otro pluri, aunque en el hecho tendría a dos priistas más en los escaños, aunque son postulados por otros partidos: Por el PRI, en el V Juan José Canul Pérez y Dulce María Sauri Riancho, pluri y lugar dos en la tercera circunscripción. Por otros partidos llegarían los priistas María Estar Alonzo Morales (PANAL), en el II, y Jesús Vidal Peniche, (PVEM), en el I.

De acuerdo con la lista enviada por el tricolor, aunque aparecen más yucatecos, las posibilidades de varios de ellos de alcanzar una curul son nulas, ya sea por la posición que ocupan o por tener el carácter de suplentes.

En las elecciones de 2015 el tricolor se agenció las cinco diputaciones de mayoría que le corresponden a Yucatán y obtuvo dos pluris: una de Ivonne Ortega Pacheco y otra del general retirado Virgilio Méndez Bazán. En total tuvo a siete diputados federales de Yucatán.

Ahora de derecho el PRI sólo puso al candidato del Distrito V, con Juan José Canul Pérez; los otros cuatro distritos se los dio a sus compañeros de alianza PVEM y PANAL, aunque en dos de ellos competirán priistas, como María Ester Alonzo Morales, que va por el PANAL en el II, y Jesús Vidal Peniche, quien competirá por el VERDE en  el I.  El Distrito III con cabecera en esta ciudad es del PANAL y el candidato es Crescencio Gutiérrez González; el IV es del Verde Ecologista y postuló a una ciudadana, a Mary Tony López de Gasque.

En total, en el trienio que termina nueve yucatecos del PRI pasaron por la Cámara de Diputados: Liborio Vidal Aguilar, del distrito I; Lucely Alpizar Carrillo, del II; Pablo Gamboa Miner, III quien ahora va para senador y su lugar lo ocupa Omar Corzo Olán; Francisco Torres Rivas, del IV y Felipe Cervera Hernández, quien es candidato por el distrito VII y su lugar lo ocupa su suplente Rafael Chan Magaña. También figura Zácil Moguel Manzur, suplente de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien había llegado por la vía plurinominal; y Virgilio Méndez Bazán.

Para la nueva legislatura, que comenzará el 1 de septiembre, la única yucateca del PRI segura por la vía plurinominal es Dulce María Sauri Riancho, por  estar en la segunda posición de la lista de la tercera circunscripción.

Otro que podría ocupar un lugar es Alejandro Cerón Molina, por ser suplente de Juan Ortiz Guarneros Almirante, quien ocupa el primer lugar de la lista, es originario de Veracruz y sí estará como legislador. Si por alguna razón Guarneros dejara el cargo, el yucateco entraría en su lugar.

En el lugar 15 aparece Jorge Carlos Berlín Montero, quien sólo accedería a una curul si el PRI pierde de manera contundente.

La priista y secretaria general adjunta del PRI Jessica Saidén Quiroz aparece en el lugar ocho de la lista de pluris del PVEM y se espera que entre y sea una diputada más. Aunque vestida de “verde” Jessica tiene plenamente identificada su pasión por el PRI, por algo se le confió el encargo de formar y preparar a las 53 candidatas a alcaldesas de Yucatán.