CHICAGO.- Se informó que la píldora anticonceptiva masculina está cada vez más cerca de ser una realidad pues sus primeras pruebas han logrado resultados alentadores

La píldora en fase de prueba se llama Dmau y parece ser segura cuando se usa diariamente durante un mes, según los estudios presentados en el Congreso de Endocrinología (ENDO) 2018. “Estos prometedores resultados no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, aseguró Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington.

El principal componente de la pastilla es Dimethandrolone undecanoate o DMAU, que es una combinación de una hormona masculina y un progestágeno.

“El DMAU es un importante paso adelante en el desarrollo de una píldora masculina de una vez al día […] Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o gels modernos, que también están en desarrollo”, detalló la doctora Page.

En el estudio aplicado a 100 hombres sanos, 83 lograron completar el proceso. Los investigadores probaron tres distintas dosis de DMAU: 100,200 y 400 miligramos. Siendo la dosis de 400 la que obtuvo resultados más marcados. “Actualmente se están llevando a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que el DMAU, ingerido todos los días, bloquea la producción de esperma”, informó Page.

Los efectos secundarios que experimentaron lo hombres fueron aumento de peso y disminución en sus niveles de colesterol. Además, se comprobó que el DMAU no causa problemas de erección.