MÉRIDA.- Considerado como uno de los destinos más visitados de Yucatán, el parador turístico de El Corchito, en el municipio de Progreso, fue sometido a un proceso de mejora en su infraestructura y servicios para ofrecer una atención de mayor calidad a las miles de personas que todo el año llegan hasta ahí.

 

Los trabajos realizados en este punto de la costa yucateca forman parte de un programa integral de modernización de estos sitios, ubicados en diferentes partes del territorio, con el cual el Gobierno del Estado invirtió más de 54 millones de pesos, resultado de la visión de considerar al turismo como un área de oportunidades para el desarrollo de la entidad.

El reporte más reciente del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) señala que en la última semana se registró más de dos mil asistentes a dicho lugar, que abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y que tan sólo en 2016 recibió a 121 mil 701 paseantes, siendo los meses de julio y agosto los de mayor afluencia.

En este sentido, la inversión que se ha destinado para el reacondicionamiento del parador se refleja en una mayor derrama económica para las familias yucatecas que viven de esta actividad o están indirectamente relacionadas con ella.

Hoy, se puede disfrutar de infraestructura y servicios de mejor calidad, pues las labores de rehabilitación y mantenimiento, que incluyeron el área de locales comerciales, circulación, palapas, fachadas y sanitarios ecológicos, con el fin de preservar en óptimas condiciones el ecosistema, permiten realizar un recorrido en mejores instalaciones.

El rediseño de El Corchito se hizo de manera sustentable con el uso de energías limpias, pues contempló la colocación de paneles solares que reducirán en gran medida el consumo de energía eléctrica, lo que implica el cuidado del ambiente y un ahorro en gastos de operación.

Las obras de remozamiento en este espacio forman parte del proyecto de reacondicionamiento de 12 unidades que incluye a Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Celestún, Loltún, Uxmal, el Mercado Artesanal Zací, Ek-Balam, Halachó, Balankanché, Uaymitún y el Pasaje Picheta, que actualmente está en proceso de renovación.

Estas acciones se complementan con el fortalecimiento de la conectividad, que en suma incrementan el número de visitantes a un estado con amplia vocación turística. Aunado a esto, el personal se encuentra en contante capacitación para brindar una atención con calidez.

La intención es que quienes lleguen hasta allí vivan experiencias únicas en los paradores administrados por Cultur, gracias a la funcionalidad y confort que ofrecen sus instalaciones, pues el objetivo es que les queden ganas de repetir la agradable jornada.