MÉRIDA.- Durante la Primavera Cultural, cinco integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) conforman el ensamble de instrumentos de aliento Quinta Esencia, que presentará un concierto único bajo la dirección del clarinetista Cesar Reyes.

 

El recital es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y se llevará a cabo mañana jueves 22, a las 20:00 horas, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ubicada en la calle 55 número 435 por 46 y 48 del Centro. La entrada será libre.

Mónica Zepeda en el fagot y Edith Gruber a cargo del corno francés, así como Joaquín Melo en la flauta y Alexander Ovcharov en el Oboe conjuntarán sus talentos para hacer una demostración del género clásico con el fin de promoverlo entre el público nuevo.

Entre las piezas que se escucharán se encuentran el “Divertimento No. 8” de Wolfgang Amadeus Mozart, una melodía que por su carácter ligero, se empleó como fondo ambiental mientras se trataban asuntos de Estado hace más de 300 años.

También se podrá disfrutar de “Danzas húngaras antiguas del siglo XVII” que Ferenc Farkas compuso en 1961, cuyos seis movimientos fueron agrupadas en el compilado Choreae hungaricae: “6 Dances” and “5 Dances”.

De Franz Danzi interpretarán el “Quinteto en Re menor Op. 68 No. 3” que, junto con las oberturas 56 y 67, es uno de sus nueve más reconocidos. De igual forma, la agrupación fundada este año recreará las “Cinco danzas” de Denes Agay, en las que en 1956 el autor reunió polka, tango, bolero, vals y rumba.

Finalmente, sonará el tango “Celos” de Jacob Gade, un éxito que llevó a su creador a la fama internacional, estrenado en septiembre de 1925 y compuesto para la película muda estadounidense Don Q, el hijo del Zorro.

El director del grupo es egresado del Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, Italia; mientras que la cornista lo es de la Universidad “Wilfrid Laurier” en su natal Canadá, en tanto que la fogotista actualmente es docente de la ESAY.

Por su parte, el flautista principal de la OSY se graduó con honores en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, en Austria, y el primer oboe de la misma Sinfónica se tituló en el Colegio Nacional para Instrumentos de Viento de Moscú.

La programación del Festival está disponible en el sitio www.culturayucatan.com y en las redes sociales de la dependencia, en Facebook/CulturaYucatán y en Twitter @SedecultaYuc.