MÉRIDA.-  Hoy jueves en la noche los tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla fueron declarados culpables del asesinato de Emna Gabriela Molina Canto, por el delito de homicidio calificado, en una audiencia de sentencia celebrada anoche en el Centro de Justicia Oral.

 

En una siguiente audiencia, el miércoles 28 de marzo, se les dictará las penas individuales, ya que además, cuando fueron detenidos, ambos estaban en posesión de cocaína y uno de ellos portaba un arma prohibida.

Cinco días antes que se cumpla el año del homicidio de Emma Gabriela (el lunes 27 de marzo), los sicarios Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, fueron hallados culpables del delito de homicidio calificado por el Segundo Tribunal de juicio oral, integrado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Sergio Javier Marfil y Verónica de Jesús Burgos Pérez.

Por el asesinato ocurrido en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca de Emma Gabriela, sus autores podrían pasar hasta 40 años en prisión.

Los fiscales sostuvieron la tesis de un complot elaborado por el ex esposo de la víctima, Martín Medina Sonda, quien mediante su asistente Rogerio Reyes Barrueta contrató a un sujeto apodado el Cachorro para dar un “susto” a Emma Gabriela, que le fue encargado de los dos jóvenes de origen tabasqueño, quienes se excedieron y le privaron de su vida a la activista.

Sin embargo,  como publicamos Medina sonda fue amparado en contra de la acusación de ser el autor intelectual del asesinato.

En entrevista, Ligia Canto, madre de Emma Gabriela,aseguró que la sentencia de culpabilidad es una brisa para el alma de los familiares de Emma, quienes durante un año se han sufrido el largo proceso para encontrar justicia.

–Es un viento que está diciendo que vienen mejores tiempos, confía—señaló.

Expresó que la sentencia de culpabilidad contra ambos jóvenes es sólo un pequeño escalón hacia el gran objetivo que es lograr comprobar la culpabilidad de Martín Medina, quien se encuentra preso en un penal de Tabasco.

–El gran objetivo es el autor intelectual la persona que ha ejercido y ha sido marcada por la enorme ruta de violencia que ejerció sobre mi hija, que es Martín Alberto Medina Sonda—concluyó.