CANSAHCAB, Yucatán.- Contra todas las reglas, el tesorero Víctor Ayala (a) “Bellas” se quedó con un tigrillo que la policía rescató cuando el animal estaba moribundo y ahora el funcionario municipal lo tiene de mascota en su casa, encerrado en una jaula.

Como publicamos, el marte pasado, policías municipales recibieron el reporte de que un felino moribundo, que apenas se sostenía en pie, estaba en la casa ubicada en la calle 25 con 29 y propiedad de Feliciano Couoh. Debido a la la salud del animal lau captura fue rápida.

Los oficiales expresaron que se trata de un tigrillo y que quizás se encontraba en cautiverio en un predio cercano, y anunciaron que lo entregarían a la PROFEPA o a la SEMARNAT, para que lo atiendan, ya que presentaba bajo peso.

Sin embargo, minutos después de la captura del tigrillo, el tesorero municipal Víctor Ayala le pidió al director de la policía, Manuel Osorio, que le diera el felino, porque quería tenerlo como mascota; lo encerró en una jaula improvisada, le dio alimentación y atención médica.

Vecinos del lugar afirmaron que el felino se encuentra encerrado en una jaula dentro de la propiedad del tesorero municipal, y exigen a las autoridades federales que intervengan para rescatar al tigrillo.

El tigrillo (felidae leopardus wiedii) está incluido en la Norma Oficial Mexicana-059-Semarnat-2010 como especie no endémica en peligro de extinción.