MÉRIDA, 22 de marzo.- Aprovechando que el nuevo sistema de justicia oral ya no mete a la cárcel a los padres que no mantienen a sus hijos, José Luis Coronado Hoil dejó plantado al juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, ante el que debía acudir para la audiencia de imputación.

El mal padre lleva 8 años sin pagar la pensión de los dos hijos que tuvo con Josefina del Socorro Pérez Castellanos, con quien contrajo matrimonio el 10 de febrero de 1992 y de la que se divorció el 3 de agosto del año 2000.

Cuando se firmó el divorcio voluntario, Coronado Hoil se comprometió a pagar la cantidad de 1,500 pesos de pensión alimenticia, pero desde septiembre de 2010 dejó de hacerlo y el adeudo ya aumentó a 127,700 pesos.

En el anterior sistema de justicia, el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar se castigaba con los padres irresponsables presos hasta que cumplieran con el pago.

En esta ocasión se fijó nueva fecha para la audiencia de formulación de imputación para el 3 de abril, en espera que esta vez sí acuda el mal padre.