DZILAM DE BRAVO, Yucatán.- El martes a la una de la tarde, integrantes de la Marina intentaron detener a pepineros furtivos de la zona de este puerto, pero los delincuentes huyeron dejando a los marinos con un palmo en las narices.

De acuerdo con datos recabados, el martes, poco antes de la una de la tarde, oficiales de la Marina vigilaban la zona costera, porque fueron avisados de un gran tráfico, vía marítima, de pepino de mar.

Los oficiales interceptaron al poniente de este puerto, a unas seis6 brazas de profundidad, a varias lanchas que transportaban pepino de mar, especie en veda; los oficiales intentaron detener a una de ellas para inspeccionarla, pero los furtivos vieron la lancha interceptora de la Marina y emprendieron la huida.

En un video difundido, con duración de 28 segundos, se puede observar la lancha marina interceptora del Ejército, cuando intentaba detener una lancha de 16 pies, con un motor 70 c.c. pero por lo ligero de la lancha de los delincuentes hizo giros de 180º, de modo que evadió a su persecutor y finalmente escaparon.

Vecinos de este puerto dijeron que están enojados ante esta situación que se vive, ya que la pesca furtiva de pepino de mar al oriente de Dzilam de Bravo no ha cesado; recordaron que la pesca furtiva ha dejado varios muertos, desde descompresionados hasta baleados.

Ante estos hechos solicitaron y exigieron la intervención de autoridades Federales para detener la depredación del equinodermo.