CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- Participar de manera activa en la toma de decisiones del país, ya que se vive una situación única de circunstancias nacionales e internacionales que serán definitorias para el rumbo social, es la meta que se ha fijado la Canacome al llevarse a cabo el cambio de mando en ese organismo empresarial.

Al ser electo ayer jueves de forma unánime como nuevo presidente de la Concanaco Servytur, para el periodo 2018-2019, José Manuel López Campos afirmó que la Confederación debe ser protagonista y elemento de decisión de los temas de la agenda nacional para convertirse en factor de impulso e innovación para el crecimiento del país.

“Las circunstancias nacionales, como el proceso electoral, la renegociación del TLCAN y los acuerdos del Tratado de Asociación Transpacífico, colocan al organismo en una situación única, en la que debe participar de manera activa”, dijo el empresario yucateco, tercero en los últimos 30 años en asumir el liderazgo de las cámaras del país, que cumple 102 años de existencia.

“La Confederación debe participar y contribuir desde su plataforma a mejorar la armonía social, a satisfacer las necesidades de sus habitantes y al engrandecimiento de México”, agregó.

A la asamblea de la Concanaco Servytur, realizada ayer jueves de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, su reglamento y los estatutos internos del organismo, asistieron para dar fe del evento: Andrés Pérez Frías, abogado general de la Secretaría de Economía; Yanina Navarro Swierzynski, directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional, y Sergio Hernández Juárez, subdirector de Cámaras de Comercio de la misma dependencia.

En la asamblea más participativa, con 500 asistentes, de los últimos diez años, José Manuel López Campos rindió protesta, ante consejeros, asambleístas y presidentes de 143 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los 32 estados de la República.

En su mensaje, el empresario que presidió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida en el periodo 2013-2016, definió tres grandes retos inmediatos que serán asumidos por la Confederación.

El primer reto es el fortalecimiento de la unidad al interior de la Concanaco Servytur, para lo cual se requiere una agenda de gestión para detonar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que representan el 80 por ciento en la generación de empleos del país.

Para enfrentar este primer reto, explicó que se requiere que la Concanaco Servytur implemente nuevos canales incluyentes de comunicación con cada una de las cámaras, que permitan compartir claramente todos los proyectos comunes.

Un segundo reto es el de reposicionar a la Concanaco Servytur como la gran protagonista del momento que viven los sectores comercio, servicios y turismo.

“Todo asunto relacionado con esas actividades se realizan de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Participemos con la autoridad en el diseño de políticas públicas, proponiendo programas de estímulo y fomento al crecimiento de nuestros sectores”, enfatizó.

El nuevo presidente agrego que en todo asunto vinculado al comercio, los servicios y el turismo, este organismo es protagonista, puesto que los rubros empresariales que representa constituyen más del 75 por ciento del Producto Interno Bruto y atiende a un mercado creciente de consumidores.

También dijo que la Confederación debe enfrentar con una agenda clara los desafíos del comercio electrónico, de los nuevos hábitos de consumo de un segmento de consumidores jóvenes y adultos jóvenes, conocidos  como “milenials”, de la globalización comercial y, particularmente, el entorno adverso que viven las MiPyMes mexicanas.

“Nuestra Confederación no puede quedarse al margen de esos avances tecnológicos. Tiene la obligación de ser parte de ellos y facilitarles el acceso a sus cámaras de manera práctica y ordenada”, planteó.

El tercer reto que definió es el de reconocer el momento que vive México y ante lo cual nuestro país está en la disyuntiva de definir su rumbo para las siguientes décadas.

“México es el onceavo país con más población, en donde 60 de cada 100 habitantes son menores de 30 años de edad. Tenemos un mercado demandante  de satisfactores, productos y servicios”, enfatizó.

Nuestro país, expuso, ocupa el octavo lugar en captación de turistas extranjeros y está en vías de alcanzar el séptimo puesto en este rubro, por lo que hizo un llamado a los empresarios a impulsar acciones tendientes a fortalecer el ingreso de visitantes.

Planteó que la Concanaco Servytur puede y debe representar a todas las unidades económicas de sus sectores para que en un ambiente de competencia leal se desarrollen, creen empleos, generen mayor poder adquisitivo y agilicen el movimiento de las mercancías.