MÉRIDA.- En los dos primeros meses de 2018 se crearon dos mil 81 nuevos empleos formales en Yucatán, lo que ha permitido que se mantenga el promedio de generación de mil plazas laborales mensuales de esta administración, destacaron autoridades estatales y federales, así como delegadas y delegados del sector obrero y patronal.

Durante la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Productividad, que encabezaron el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, se resaltó que este número significa más del doble que el promedio de los 11 años anteriores, el cual llegaba a las 390.

De acuerdo con el reporte presentado en el marco de esa reunión, a la que acudieron representantes sindicales, académicos y de la iniciativa privada, se detalló que con base en las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes a 2012, en el estado el ingreso real de la población aumentó en un 31.7 por ciento respecto a enero de 2018, lo que refleja una recuperación del poder adquisitivo en 5.8 puntos porcentuales.

Además, se reiteró que lo anterior ha ubicado a Yucatán como la segunda entidad con menor tasa de desempleo en el país, con 1.7 por ciento, y demuestra que el surgimiento de las plazas laborales ha alcanzado niveles sin precedente.

En su mensaje, el mandatario señaló que indicadores como éste son los que permiten al territorio mantener el buen rumbo. Por ello, llamó a mantener los números positivos y con ello, el ritmo de crecimiento para garantizar la estabilidad de las familias yucatecas.

Ante representantes de cámaras empresariales y diferentes sectores de la sociedad, el titular del Ejecutivo afirmó que las claves esenciales para el desarrollo económico y el bienestar de una población radican en el impulso que exista a la competitividad y a la productividad, alcanzada a través de la capacitación.

“Hoy más que nunca debemos garantizar que contamos con sistemas de producción, de organización, operación y metodologías de trabajo que garantizan que la inversión y el esfuerzo se reflejarán en productividad y para ello, requerimos mantener el alto nivel de colaboración y coordinación que hemos tenido con el Gobierno de la República”, aseveró.

Asimismo, señaló que es una realidad la necesidad de contar también con el compromiso y el esfuerzo del empresariado, ya que “cada empleador también tiene la tarea de sumar a la consolidación de Yucatán como un estado con bienestar laboral”.

En presencia del titular de la STPS en la entidad, Bethel Achach Rodríguez, Zapata Bello dijo que un territorio más competitivo se encuentra listo para responder a las necesidades nacionales e internacionales, por lo que, al contar con capital humano de calidad y altos estándares de producción, se puede aspirar a tener un alcance regional, nacional y global.

“Cuando en Yucatán se realizan inversiones nacionales o extranjeras importantes, cuando alguna firma local se expande e incrementa su producción o simplemente cuando un emprendedor encuentra el impulso para desarrollar sus ideas, estamos convirtiéndonos en un territorio más competitivo”, agregó.

Tras conocer el balance del ramo, Campa Cifrián subrayó la trascendencia de la visión de corresponsabilidad entre las autoridades, el sector privado y la plantilla trabajadora, lo que ha permitido que continúe la generación de empleos sin precedentes que comparten la entidad y el país.

De igual manera, señaló que las cifras presentadas muestran una economía que ha podido atender prácticamente las necesidades ocupacionales del escenario actual, por lo que llamó a hacer un esfuerzo para seguir mejorando la situación y reducir los índices de informalidad.

En este marco, los líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, y de la Federación de Trabajadores de Yucatán y de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, reconocieron que el estado va adelante en competitividad y ya pueden ser observadas las grandes posibilidades para generar plazas de calidad y, con ello, mejores condiciones de salario, que se velan desde la aplicación de programas de emprendimiento y capacitación impulsados por esta administración.